El abogado chihuahuense Luis Fourzán Sagarnaga, quien también es activista en movilidad sustentable, durante más de cinco meses recorrió junto con Sushil Reddy (activista en energía solar) más de 12 mil kilómetros por Estados Unidos en bicicletas eléctricas, una de ellas impulsada por la radiación solar, con el fin de demostrar que es posible viajar de manera sustentable y con un reducido impacto ambiental.
Te puede interesar: Viola Reforma Eléctrica acuerdos de sustentabilidad y derechos humanos: Coparmex
“Queremos hacer una revolución en el mundo y en México para desfasar los vehículos de gasolina –en algún punto-, y también para abrir la mayoría de las calles, que sean viables para peatones y ciclistas. También llevar una cultura más saludable para las personas, con la actividad física de rodar en bicicletas”, afirmó Luis Fourzán.
Luis Fourzán expresó con agrado que en lugares como Dakota del Norte y Montana, algunos ciclistas al saber que era de Chihuahua le compartieron que habían hecho circuitos en Chihuahua y que les había gustado mucho. Además de que conoció personas que turisteaban por la Sierra Tarahumara, y acampaban para conocer más la entidad.
El proyecto se llama The Sun Pedal Ride y nació en la India en 2016, fundado por Sushil Reddy, el cual le invitó en 2018 a formar parte de la edición en Islandia. La cual consistió en recorrer la isla en bicicleta solar y en un vehículo eléctrico y finalizando en las conferencias de Energía Charge Branding en la ciudad de Reikiavik.
“Me fui a estudiar una maestría en Islandia. Escogí ese país porque el 100% de su energía proviene de fuentes renovables. Ahí empecé con este proyecto, fui invitado en 2018 a una ruta en bicicleta alrededor de Islandia; fueron 13 días y mil 333 kilómetros de recorrido. Terminamos con una conferencia donde hablamos sobre nuestra experiencia. Ahí se habló de la posibilidad de hacer un viaje más grande”, narró.
El siguiente proyecto fue recorrer Estados Unidos, partiendo desde la costa este en la ciudad de Winston-Salem, Carolina del Norte el día 14 de agosto de 2021 y enfilaron al norte hacia Nueva York, montados en dos bicicletas eléctricas –una de ellas con paneles solares para recargarse-, en las que cargaron todo su equipaje. Explicó que aunque las bicis son eléctricas sí requieren un esfuerzo físico por el usuario del vehículo, que se puede modular.
Cubrieron la frontera del norte de Estados Unidos, hasta Seattle y la costa del oeste, hasta Anaheim. Posteriormente llegaron a Houston en 7 mil 500 millas, es decir, más de 12 mil kilómetros cubiertos en cinco meses, para finalizar el día 19 de enero de 2022 en la ciudad de Houston, Texas.
El joven abogado compartió que lo que más disfrutó fue la impartición de conferencias en las principales ciudades por las que pasó, con foros en escuelas y universidades, empresas de diversos sectores, entidades gubernamentales, y figuras públicas, para concientizar y dialogar sobre la movilidad sustentable, energías limpias y sobre cambio climático entre otras cuestiones urgentes.
“Es una iniciativa para concientizar a las personas sobre movilidad urbana, y energía solar. Principalmente buscamos entidades gubernamentales para compartir experiencias de lo que vimos en ciudades, y difundir lo que hacían en otros lugares, además de identificar áreas de oportunidad y comparar prácticas. Este mes fuimos invitados a hablar con autoridades de Austin, Texas, donde vamos a compartir sobre lo que vimos en toda la rodada. Estamos también en busca de otras oportunidades en el futuro, ya sea aquí en México, que es uno de los fines que tengo, cómo continuar con el legado de la vuelta en bici y buscar colaboración de gobiernos aquí en México”, destacó.
Celebró que en Estados Unidos, considerada la industria automotriz de combustibles fósiles, actualmente ha cumplido 10 años creando estrategias para movilidad urbana, donde participó en un recorrido sobre los avances en este tema.
Para la implementación de un desfase de vehículos con combustibles fósiles por uno de energías limpias en Chihuahua, opinó que no se puede realizar de forma inmediata, sino estrategias que ya se han puesto a prueba en otras ciudades, pero adaptadas a las características de Chihuahua, donde el clima es extremoso, con veranos muy cálidos y radiación solar alta.
“Creo que lo más difícil es dar el brinco. La barrera principal –hasta del 90%, creo- entre la persona que va a ser usuaria de bicicleta diariamente, es que las ciudades no están diseñadas para brindar una seguridad para ciclistas y peatones. Lo principal para empezar sería encontrar una ruta segura, para ir a sus actividades diarias”, subrayó.
Para finalizar, invitó a seguir la página The Sun Pedal Ride, con ligas a redes sociales, donde habrá información sobre nuevos eventos.