La carestía que se vive en este mes de enero obliga a los chihuahuenses a buscar productos de consumo básico en mercados, ya que afirman que pueden conseguir un poco de todo a un precio más accesible.
Estela Ríos, empleada y ama de casa, mencionó que ir al súper tiene un costo extra, pues en cada visita se gasta hasta mil pesos al adquirir pocas cosas, por lo que prefiere buscar las ofertas en los mercados.
Te puede interesar: Precio del pollo y huevo tienen la mayor alza anual
“La verdura y la fruta es más fresca, dura más y el precio es más accesible”, relató la mujer, quien resintió en su monedero el incremento de los productos.
De acuerdo a su experiencia, el chile verde fue el que más se incrementó, a lo cual coincidió doña Mary, una de las locatarias del Mercado Reforma, ubicado en la zona Centro, quien informó que el chile jalapeño cuesta 35 pesos, pero subió hasta 60, incluso en los establecimientos comerciales se cotiza alrededor de 50 pesos, por lo que la diferencia es de 15 pesos.
En Chihuahua la producción de chile decreció a causa de la sequía, por lo que el precio del chile verde se disparó. El chile serrano subió hasta 60 pesos en el mercado, cuando se adquiría a un precio de entre 25 y 30 pesos, en las tiendas de conveniencia el costo llega a 100 pesos, en oferta en 80.
Ofelia Domínguez, otra ciudadana asidua al Mercado Reforma comentó que la papa y la naranja, se mantuvieron con un precio estable de 15 pesos por kilo, pero en la tienda hay una diferencia de hasta 20 pesos, entre la papa blanca y la papa sin lavar. “Yo prefiero comprar la papa sin lavar porque me ahorro unos pesos cuando voy al súper, pero prefiero venir al mercado porque con menos dinero compro más cosas”.
Otra de las locatarias en el mercado mencionó que la papaya se mantiene entre 18 y 20 pesos, el plátano en 20, lo mismo que la naranja, mientras que la mandarina se cotiza en 25 pesos pero en las tiendas de conveniencia alcanzan los 36 pesos.
La diferencia de precios hace que los ciudadanos prefieran buscar una opción más económica, porque por ejemplo el camote en los superes tiene un costo de 37 pesos y en el mercado de 20. La manzana verde en la tienda se eleva hasta los 49 pesos y en el mercado a 20, la diferencia es de 29 pesos, es decir podrían adquirir un kilo más de esta fruta o alguna otra variedad.
El tomate saladette cuesta 25 pesos y en la tienda es de 29, la diferencia es poca. El tomatillo de 25 pesos el kilo, ya bajó porque estaba en 30 pesos.
“Con 350 pesos los consumidores se llevan de todo”, señaló la locataria.