Vendedores de frutas y legumbres advierten que podría presentarse un incremento al precio del chile jalapeño en los mercados de la ciudad de Chihuahua, luego de que por causa de las lluvias extraordinarias se echara a perder parte de la producción de la región centro-sur de la entidad.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Actualmente, al 18 de julio de 2021, el precio del kilogramo de chile jalapeño de primera es un promedio de 25 pesos el kilo, que es traído de la producción de Aguascalientes y Jalisco, sin embargo, el precio incluye el costo por flete.
Sin embargo, se espera que descienda hasta 10 y 12 pesos el kilogramo de chile de calidad primera, al adquirir cultivos de la región producidos en localidades como Camargo, Meoqui, Julimes y sus alrededores, donde no se tendría que pagar un flete alto, por la corta distancia.
Al cuestionar a uno de los comerciantes de este tipo de productos del campo, manifestó que había incertidumbre, pues les habían advertido que por causa de las lluvias extraordinarias, podría perderse parte de la producción, lo que con una oferta limitada, la demanda incrementaría y posiblemente también su precio.
“No sé cómo venga, porque con lo que está pasando con la lluvia se está echando a perder; viene de la región, de Delicias, de Meoqui. Yo lo compro a 16, y se vende 20, a 22 pesos el kilo, y se hace colorado muy rápido, por lo que tengo que colocarlo rápido”, compartió.
Así mismo, manifestó que en la variedad de chile de calidad segunda y tercera, se podían encontrar arpillas con un peso de entre 20 a 22 kilogramos, sin embargo, la presentación está un poco dañada, viene picado, maltratado de las puntas, abierto, golpeado, que se puede comparar en un precio de entre 150 a 170 pesos.
“Hay clientes que lo usan para el día, otros les gusta rojo para la salsa, otros que les gusta que les dure más tiempo para cocinarlo tiempo después, por lo que sí se puede acomodar, pero yo prefiero comprar y vender de calidad primera, porque dura más tiempo en mejores condiciones para los clientes”, finalizó.