El chile serrano y los nopales son los alimentos con mayores alzas para la primera quincena de noviembre de 2022; pero dentro de los productos genéricos también se suman la electricidad y el transporte aéreo, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor.
Aparte, otros de los productos con más incrementos son: los servicios profesionales, los servicios turísticos en paquete, los automóviles, las loncherías, fondas, torterías y taquerías; los restaurantes y similares, y la gasolina de bajo octanaje, en ese orden.
Por el contrario, entre los productos con precios a la baja están la cebolla, el tomate verde, el melón, la calabacita, los servicios en hoteles; la naranja, las papas, el gas doméstico LP, el aguacate, así como el pollo.
Con una variación del 1.38% para la primera quincena de noviembre del presente año, Chihuahua se encontró entre las entidades con cifra por encima del promedio nacional en cuanto al Índice de Precios al Consumidor.
En dicho periodo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.56 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.14 por ciento. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.69 % y la anual, de 7.05 por ciento.
Las entidades con variación por arriba de la media nacional fueron: Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, y Chihuahua. Mientras que las que tuvieron variación por debajo del promedio nacional son: San Luis Potosí, Tlaxcala, Campeche, Chiapas, y Coahuila.
El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.34 % a tasa quincenal y de 8.66 % a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 1.19 % a tasa quincenal y 6.62%, anual.
Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.35 % y los de servicios, 0.34 % a tasa quincenal.
Dentro del índice no subyacente y a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.37 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 2.53 por ciento. Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano que se aplicó en 11 ciudades del país.
En lo que respecta al Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) aumentó 0.68 % quincenal y 8.84 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.76 y 7.94 %, en ese orden.