La Fiscalía de Distrito Zona Centro ha iniciado una investigación exhaustiva para localizar a cuatro hombres y una mujer, todos conductores de servicios de transporte por plataforma digital, quienes fueron reportados como desaparecidos después de un viaje al municipio de Ojinaga.
Los desaparecidos fueron identificados como Fabián Ramos Torres, Abigael Ramos González, Sandra Saláis Calzadíaz, Abigael Ramos Torres y Francisco Iván Flores Hernández, todos registrados como conductores de diferentes plataformas de transporte privado.
Según informaron sus familiares, partieron de la ciudad de Chihuahua con destino a Ojinaga el jueves 30 de mayo, alrededor de las 11:00 horas, y mantuvieron comunicación con sus seres queridos aproximadamente hasta las 16:00 horas de ese mismo día, cuando ya regresaban a la capital; desde entonces no se ha tenido más noticias de ellos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De acuerdo a fuentes al interior de la Fiscalía General del Estado (FGE), al menos uno o dos de los cinco choferes sí operaban dentro de alguna plataforma digital como Uber o DiDi.
La autoridad investigadora también informó que se aseguraron cuatro vehículos que estaban abandonados en un domicilio en Ojinaga, por lo cual se intervino la zona ante la presunción de que pudieran ser algunos de los automóviles en los que se desplazaban los desaparecidos.
La FGE compartió que no se tiene conocimiento de las personas a quienes transportaban a Ojinaga ni si se trataba de migrantes. Tampoco los familiares de los ausentes conocen detalles al respecto.
En grupos de redes sociales, otros conductores advirtieron que días antes algunos de los desaparecidos publicaron que por mil 500 pesos hacían viajes a Ojinaga, lo que derivó en varias publicaciones a favor y en contra de que se ofertaran este tipo de servicios fuera de las plataformas oficiales.
De igual forma, se encontró que existen muchas ofertas de viajes por fuera de la plataforma para personas que desean viajar a otros municipios, pero en Ojinaga, según lo expuesto por los usuarios, los costos van desde los 700 a los mil 500 pesos por persona, más los gastos de caseta y se pueden llevar entre dos a cinco personas por traslado.
“Salieron de unos viajes que preguntaron por aquí qué cuánto a Ojinaga? Fue hace unos días y varias personas pusieron que hasta por mil 500 pesos los llevaban, espero y estén bien los compañeros (sic)”, según publicó uno de los usuarios de un grupo de conductores de plataforma en redes sociales.
Es de mencionar que estos conductores de plataforma desaparecieron en una de las zonas donde esta problemática es más aguda, incluso ya otros choferes y varios grupos completos de migrantes han sido víctimas de este delito en esa región desde hace por lo menos tres años.
Agentes del Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigación, adscritos a la Unidad de Investigación Ministerial en Ojinaga y a la Unidad de Investigación de Personas Ausentes y/o Extraviadas, están llevando a cabo intensas indagaciones para dar con el paradero de los conductores desaparecidos.
Se han activado todos los protocolos de búsqueda pertinentes y se han desplegado recursos significativos en la región. Las pesquisas se han extendido a diversos puntos estratégicos y se solicita el apoyo de la comunidad para proporcionar cualquier información que pueda contribuir a la localización de estas personas.
La Fiscalía de Distrito Zona Centro hace un llamado urgente a la ciudadanía para colaborar con cualquier dato que pueda ser relevante para la investigación.
Con información de Federico Martínez / El Heraldo de Chihuahua