Choferes “pirata” llegan a cobrar la mitad de un pasaje de autobús en "Pistolas" Meneses

Actualmente, este creciente mercado se encuentra fuera del alcance de la regulación gubernamental y de las reglas de plataformas digitales como Uber y DiDi

Federico Martínez / El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 30 de marzo de 2024

Foto: Manolo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

Encargados en ventanilla de líneas de autobuses denunciaron que el pasaje a Ciudad Juárez ha bajado de manera drástica por los servicios que ofrecen —al margen de la ley— particulares al exterior de la terminal conocida como Pistolas Meneses, al norte de la ciudad.

Los empleados de las compañías de autobuses comentaron que desde hace aproximadamente un año choferes particulares en camionetas con placas que no corresponden a transporte privado brindan el servicio de viaje hasta aquella ciudad fronteriza, sin embargo, ahora hasta se ofertan a unos pasos de la terminal.

A escasos metros de distancia de la terminal, un grupo de choferes que maneja al menos una decena de camionetas con 10 años de antigüedad, ofrecen a gritos el viaje a Juárez por un costo de $450 por persona, en lo que empiezan a reunir el pasaje.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Sin embargo, este creciente mercado se encuentra fuera del alcance de la regulación gubernamental y de las reglas de plataformas digitales como Uber y DiDi.

No ofrecen seguros de viaje, tal y como se constató con el accidente vehicular suscitado el 9 de septiembre de 2021 en el kilómetro 330 de la carretera Juárez-Chihuahua, donde una camioneta van que trasladaba a cinco pasajeros —entre ellos un niño— chocó contra dos autos. El saldo fue de seis muertos y un herido.

Según la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua, para la prestación del servicio de transporte, tanto por personas físicas o morales, se requiere de una concesión, permiso, autorización o registro, según corresponda a la modalidad de servicio que se presta. Los servicios de transporte ofertados en los abundantes grupos de Facebook tampoco recaen dentro de los reglamentos de las empresas de Uber y DiDi, ya que estos viajes sólo se realizan a través de sus propias plataformas.

Con la pandemia fue que surgió este mercado, que principalmente fue aprovechado como oportunidad de negocio para desempleados, que tuvieran un auto y no cumplieran con los requisitos de compañías como Uber o DiDi.

De acuerdo a un comparativo de los costos de pasajes en líneas de autobuses en regla, con los precios que ofrecen en autos particulares al estilo de Uber o DiDi —pero “pirata”— por un viaje hasta Ciudad Juárez, saliendo de la capital del estado, llegan a ser hasta 50% más baratos.

Ejemplo de ello es la denuncia que hicieron los encargados de las ventanillas de líneas de autobuses en la terminal conocida como Pistolas Meneses, quienes dijeron que el pasaje con destino a la ciudad fronteriza ha disminuido en gran manera debidos a los riesgosos viajes ofertados por estos transportistas “pirata”.

“En ocasiones se han parado aquí afuera de la oficina a ofrecer los viajes, los tuve que correr”, dijo uno de los molestos choferes.

Los costos de los pasajes en camiones de líneas como Ómnibus y Estrella Blanca rondan los $900 a los $950 por persona, de acuerdo a los servicios que se ofrecen a los pasajeros, tales como un pequeño refrigerio, asientos con más espacios, baños separados e incluso un cambiador de ropa.

En tanto que los viajes en las camionetas “pirata” son a bordo de unidades con varios años de atraso, no cuentan con placas de transporte de pasajeros, son camionetas con poco espacio para guardar el equipaje, además de que en ocasiones llegan a sobrepasar la capacidad del automotor.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Los empleados de las ventanillas comentaron que algunos pasajeros si han reclamado el costo más económico que ofrecen al exterior los choferes particulares, debiendo explicarles que es transporte “pirata” y riesgoso. “En ocasiones cuando viajan familias completas sí nos reclaman que por qué tan caro, que mejor se van en las camionetas”, respondió uno de los choferes.

Al ver que llega un carro al estacionamiento, los choferes que operan en modalidad similar a la de Uber o DiDi empiezan a ofertar sus servicios, por lo que tienen que juntar suficiente pasaje para poder partir. El tiempo de espera para poder llenar el automotor en cuestión es de al menos una hora, por lo que los pasajeros tienen que esperar diversos minutos para salir con destino a Ciudad Juárez.