El ciclo agrícola 2024 estará restringido debido a las condiciones climáticas, ya que a la fecha las precipitaciones se encuentran por debajo de la media histórica y al terminar este ciclo las presas quedarán con un bajo nivel de almacenamiento, señaló Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech).
Te puede interesar: Disminuye superávit de agua en las presas de Chihuahua
Salvador Alcántar Ortega, secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados y presidente de la Aurech explicó que de acuerdo a los registró los meses de junio y julio se posicionaron como los más cálidos en el año, que junto con la baja precipitación pone en jaque y en alerta al sector primario.
Destacó que en las presas el promedio de almacenamiento en las presas del estado es del 46 por ciento, por lo que si no se registra un buen temporal lluvioso el ciclo agrícola 2024 quedará restringido, la historia asienta que en Chihuahua ha registrado 15 ciclos restringidos y 15 completos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“El próximo ciclo volvemos a caer en restricción”, señaló Salvador, dado que el ciclo aún no termina y se seguirá extrayendo agua de las presas que al final terminarán con menos del 40 por ciento de almacenamiento.
Lamentó que se pueda dar esta restricción porque los productores agrícolas no han podido recuperarse y a ello se le suma el incremento en los insumos para la agricultura, entre ellos diésel y fertilizantes.
A la problemática que registra el campo se suma la exigencia de Tamaulipas para extraer el agua, por lo que recordó que lo que detonó el problema del agua en 2020 fue que autorizaron primero el uso agrícola y no el uso público urbano, se autorizaron 400 millones de metros cúbicos para el uso agrícola cuando ya se tenia un déficit considerable.
El diputado federal espera que el escenario no se vuelva a repetir.