El subsecretario de educación básica, Lorenzo Arturo Parga dio a conocer que tienen registrado un incremento aproximadamente del 30% en casos de bullying en escuelas del nivel básico en el ciclo escolar 2022-2023, esto en comparación con el pasado de 2021-2022.
Así lo dijo el funcionario, luego de que ayer fuera instalada la primer Mesa Estatal de seguridad escolar y ese fuera uno de los datos que se derivaron de la misma.
Además, Parga explicó que esta problemática no es meramente educativa sino social, en ese sentido el bullying se genera dentro de las escuelas debido a que los menores pasan hasta la tercera parte de su día en ellas.
El registro de estos datos viene de la parte de atención a padres, lo indicó el subsecretario y con esto refiere también que es precisamente el involucramiento de madres y padres de familia un eje fundamental para que no sigan aumentando los casos de agresiones o abuso.
“Con la intervención de las 21 dependencias que estuvieron trabajando (en la mesa de seguridad), se pretende fortalecer una ruta que nos permita reducir esos índices”, puntualizó Parga.
Recientemente, han sido difundidos múltiples casos de bullying, agresiones y riñas entre estudiantes, principalmente de secundaria y preparatoria en la ciudad. Ante los alarmantes casos que ocurrieron tanto dentro como fuera de las escuelas es que se llegó a la instalación de la Mesa de Seguridad Escolar, para tomar medidas conducentes en una colaboración transversal entre dependencias gubernamentales y de la misma sociedad.
Cabe resaltar que la matrícula escolar en Educación Básica del estado de Chihuahua es de 718 mil 296 estudiantes atendidos por 32 mil 860 docentes en 5 mil 939 escuelas.
La distribución por nivel educativo es la siguiente: 9 mil 498 en Educación Inicial, 113 mil 293 en Preescolar, 407 mil 815 en Primaria, 185 mil 353 en Secundaria, y 2 mil 337 estudiantes de Educación Especial que son atendidos en Centros de Atención Múltiple (CAM).