Ciclo escolar en peligro si no entregan los libros, advierte Sección 8 del SNTE

Además, Eduardo Zendejas, hizo énfasis en la importancia de la educación sexual para prevenir embarazos en las niñas

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 15 de octubre de 2023

Foto: Daniel Augusto | El Heraldo de Chihuahua

Actualmente niñas están teniendo niñas, tenemos que informar y educar”, señaló el maestro Eduardo Zendejas Amparán, secretario general de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, luego de las diversas críticas que han hecho a los libros de texto gratuito.

El docente señaló que los LTG son perfectibles, pero pidió que dejen trabajar a las maestras y maestros con los materiales, a partir de su uso podrán detectarse las deficiencias y los aciertos.

“Las compañeras y compañeros de secundaria revisaron los contenidos libro por libro, el resultado lo entregamos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en la Secretaría de Educación Pública. Trae errores pero son perfectibles”.

Eduardo Zendejas mencionó que si las madres y padres de familia consideran qué hay temas que no deben de abordarse, los docentes están en la disposición de revisarlos, trabajarlo de manera conjunta y proponerlo para que sea modificado, “No decimos que todo está bien, hay cosas que mejorar, pero no frenemos el ciclo escolar 2023-2024”.

Mtro. Eduardo Antonio Zendejas Amparán, Secretario General de la Sección 8 del SNTE y Presidente del Comité Técnico de FIGLOSNTE 8. Foto: Cortesía | FIGLOSNTE 8

Al respecto de los dichos de que los libros están enfocadas a la ideología y a la educación sexual, Zendejas señaló que actualmente las redes sociales están rebasando a la ciudadanía, “ahorita tenemos niñas contagiadas, embarazadas o teniendo niños solo por no atender este tema, en lugar de sentarnos a explicarles lo que está sucediendo”.

Agregó que la tecnología es una herramienta donde la información está al alcance de todos, y las NNA no son la excepción, porque saben mejor dónde y cómo buscar, por lo que se hace necesario orientarlos y fortalecer que la educación sea una política de estado que ayude a combatir problemáticas como el embarazo infantil y adolescente.

“Vamos separando toda ideología y cuestión política para que el día de mañana tengamos NNA críticos, reflexivos, analíticos que a través de su entorno conozcan para que sirve matemáticas, física, español, inglés, ciencia, biología, que sepan cómo se articulan e hilan, que parten de su realidad en familia, en su comunidad, en su escuela y en la sociedad”.

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El maestro, también señaló que la mayoría de las madres y padres de familia quieren los libros de gesto gratuito.

Resaltó que el fondo de las dos asociaciones que presentaron los amparos contra los LTG son de corte religioso y asociados a la derecha, “No le interesa la escuela pública, no saben la limitación cuando un niño va sin comer, descalzo, no tiene el equipamiento necesario y lo único que puede tener es un libro de texto que lo cuida como oro”.

Enfatizó que lo que se busca es formar mejores ciudadanos y por ende es necesario que cada persona haga lo que le corresponde y dejen de frenar la educación pública.

El líder sindical advierte que hay un riesgo latente para perder la vigencia del ciclo escolar 2023~2024, dado que se otorgó un amparo en la generalidad, cuando es un padre el inconforme. “El criterio, del sentido común y el artículo Tercero Constitucional definen lo que debe de priorizarse”.

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Destacó que hay que recordar que el acuerdo 080823 se derogó el plan educativo del 2017 por lo que no puede aplicarse, “Esas asociaciones creen que las maestras y maestros se la pueden ingeniar y dar una calificación o bien calificarlos poniéndolos a hacer un dibujito o con un cuento pueden resolver el sistema educativo”.

El maestro Zendejas enfatizó que es necesario que se resuelva a fondo: “No podemos quedarnos cruzados de brazos, porque el día de mañana una persona va a ampararse contra el derecho a la salud de los demás y afectará a la generalidad”.

Hizo un llamado a eliminar toda cuestión política y pensar en las niñas, niños y adolescentes.

“Esas personas que se sienten los persignados, no nos van a decir que hacer, no nos limiten al hacer nuestro trabajo”.

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