El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, informó que este mes de agosto de 2023 cerró con un recuento de 35 personas que perdieron la vida por el delito de homicidio doloso y seis homicidas detenidos.
Te puede interesar: Asesinan a joven y hieren a mujer por error en Urbi Villas
“En el tema de homicidios cerramos con 35 y tenemos al momento, seis presuntos homicidas detenidos, que están corriendo el trámite de vinculación a proceso por parte de Fiscalía General del Estado. Una vez que se hicieron estas detenciones, empezó a destensarse. En los próximos días tendremos, seguramente, más información de estas personas, del origen, de la edad, las características principales de estas situaciones”, informó Marco Bonilla.
Acotó que en otros hechos, tan lamentables como estos, la mayor parte de las personas son originarias de otros municipios, como Juárez, o de algún municipio del estado vecino de Durango.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Estamos trabajando con Fiscalía para saber a detalle la identidad de los presuntos responsables, y el origen de los mismos. Y bueno, la verdad es que este mes, Ciudad Juárez cerró con 105 homicidios. Es decir, tres a uno de Chihuahua Capital. No es un tema de comparación, sino para entender lo complejo que es el asunto de la seguridad en el país completo. El día de ayer, también aconteció un hecho en Zacatecas, que ocasionó el toque de queda en un pueblo”, afirmó el alcalde Bonilla Mendoza.
En ese sentido, señaló que queda en evidencia que la política de abrazos y no balazos, ha sido un rotundo fracaso y que tiene que tomar el toro por los cuernos el gobierno federal y elaborar una verdadera estrategia de contención al crimen organizado en el país.
“Lamentablemente hoy, el crimen organizado se ha apoderado de una gran parte del territorio nacional”, aseveró.
Sobre la reunión a la que acudió con los alcaldes del estado de Chihuahua, convocada por la gobernadora María Eugenia Campos Galván, informó que hizo un llamado de atención sobre el tema de la seguridad pública.
“Fue un llamado que no podemos recargarnos totalmente en la Policía Estatal, porque al final de cuentas, es una para los 67 municipios, y cada alcalde o alcaldesa que son o somos omisos en nuestras actividades de seguridad pública, ocasionamos que se descobije a algún otro municipio del estado. La seguridad pública, en materia preventiva, es una responsabilidad que asumimos los alcaldes y alcaldesas del estado. Hizo un llamado de atención fuerte a todos los que estuvimos ahí presentes. Nosotros lo acatamos y estamos de acuerdo con ella; hemos estado invirtiendo prácticamente una tercera parte del presupuesto del Municipio en esta materia tan importante”, finalizó.