El alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza, informó sobre el cierre de la incidencia delictiva en el Municipio de Chihuahua, con un corte al 31 de enero de 2023, de acuerdo a los resultados de la Mesa de Seguridad Regional, celebrada durante la mañana de este martes, con el cierre de 39 personas que perdieron la vida por ser víctimas del delito de homicidio.
Cerramos con 39 homicidios al 31 de enero. Tuvimos las dos primeras semanas del año, una comisión de 26 homicidios, de la semana del 1 al 16 de enero
Sobre las estrategias para revertir la incidencia en este delito, Marco Bonilla mencionó la detención de un delincuente, quien es un factor clave en el tema, y que gracias a su aseguramiento, las calles fueron liberadas de la comisión de más crímenes.
“Cerca de la mitad del mes, pudimos lograr asegurar o aprehender a un generador de violencia peligroso, y para la segunda mitad, en las siguientes dos semanas del cierre de año, se desplomaron los homicidios a 13, gracias a la detención de este generador de violencia”, afirmó Bonilla Mendoza.
Adelantó que actualmente continúan las labores de inteligencia, para consolidar la posible detención de otra persona relacionada con este tipo de delitos, de quien se espera tener noticias favorables en el futuro.
“Además, se cuenta con una orden de aprehensión, la cual se está trabajando la investigación en estos momentos, para poder dar con el paradero, de otro generador de violencia, y que eso nos sirva, para poco a poco ir erradicando este delito de homicidio en Chihuahua”, dijo el alcalde Marco Bonilla.
Sobre la administración de CERESOS por el Gobierno Estatal de Chihuahua, refirió que en esa acción, se ve la mano firme de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, en esta decisión.
“Una vez autorizada, o modificada por el Congreso del Estado, esta determinación del cambio de adscripción de los CERESOS, de la Fiscalía a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, de manera inmediata, la gobernadora ordena el cambio, el resguardo debido por parte de la SSPE, y creo que es una decisión atinada de la gobernadora, que lo busca, es preservar la paz y que quien cometa delitos los pague dentro de la cárcel y no se les premie”, afirmó Marco Bonilla.
Para concluir, destacó que la gobernadora Maru Campos, cuenta con todo el compromiso y respaldo del Gobierno Municipal de Chihuahua.