El presidente municipal Marco Bonilla Mendoza, dio a conocer que el mes de noviembre cerró con un total de 8 suicidios, cifra que, a pesar de ser menor que en meses anteriores, volvió a extender la invitación a la ciudadanía de hacer uso de los servicios que ofrece el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS).
Durante el mes de agosto fueron 10 víctimas de suicidio, en septiembre se contabilizaron 18 incidencias y en octubre, fueron al menos tres personas que se privaron de la vida, mientras que este mes de noviembre se registraron 8 suicidios.
Además, cabe resaltar que solo en este fin de semana, las autoridades registraron un total de tres suicidios, por lo cual, decidió extender nuevamente la invitación a la ciudadanía de acceder a los servicios de salud mental que ofrecen a través del IMPAS o bien, que ayuden a dar difusión a esta información con el fin de que le llegue a quienes realmente lo necesitan.
De esta forma, recordó que de los 48 centros comunitarios con los que cuenta el DIF Municipal, 9 de ellos sí tienen acceso a la atención psicológica por parte del IMPAS para atender a la ciudadanía de manera gratuita.
Además, con el fin de brindar la mejor atención a la ciudadanía, dentro de las instalaciones del Instituto también cuentan con especialistas para brindar terapias y, en casos de emergencia, la línea de atención a crisis 6141940200 se encuentra disponible las 24 horas del día, los 7 días a la semana durante todo el año.
Ya sea en casos de depresión o ansiedad que sean causadas por cualquier tipo de situación externa a su persona, con las atenciones anteriormente mencionadas, el alcalde pretende tratar con lo que menciono pareciera ser una pandemia de salud mental.
Lo anterior, debido a que en lo que va del año, se han registrado más de 70 suicidios dentro de la capital, habiendo meses en donde parecía que incluso había un suicidio cada tres días, donde las víctimas principales se encontraban en un rango de 15 a 29 años y de 40 a 69 años de edad.
De acuerdo con los tamizajes que realiza el IMPAS, se identificó que la mayor parte de los motivos que podrían tener las personas en estos rangos de edad para privarse de la vida, principalmente son por depresión a causa de rupturas, muerte de seres queridos y razones económicas.
El mandatario reconoció que muchas personas que padecen de depresión o de ansiedad que requieren terapias, no pueden pagarlas, por ello, recordó los centros comunitarios del DIF Municipal en donde pueden acceder al servicio de manera gratuita.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Estos centros se encuentran en la colonia Dale, El Porvenir, Dos de Junio, Vistas de Cerro Grandes, Mármol III-Barousse y Riberas de Sacramento. Además, en los CEDEFAM Punta Oriente, Valle Dorado y Vallarta, también pueden encontrar la atención psicológica.