El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, informó que el mes de octubre de 2022 cerró con 42 personas que fueron privadas de la vida por el delito de homicidio, dentro del territorio municipal. De estos casos destacó que alrededor de 20 de ellos, fueron atendidos fuera de la mancha urbana.
En la atención a los medios de comunicación, mencionó que de los 42 eventos de homicidios que se tuvieron durante el mes de octubre, diez, se registraron en zonas de carreteras, por ejemplo, en el kilómetro 82 y 87 de la carretera a ciudad Juárez, es decir, completamente fuera de la zona urbana y rural.
Otro que se presentó en la carretera a Delicias, también fuera de la mancha urbana; y otro más, en el Libramiento Oriente.
“Son en total diez casos que sucedieron fuera de la ciudad; otros diez que ocurrieron en zonas despobladas, en zonas y el resto, se están estableciendo, son diez casos adicionales que se realizaron en la periferia de la ciudad y más de la mitad están relacionados con zonas de un acceso muy complicado, y el resto se está trabajando en reforzar la estrategia de seguridad”, afirmó Marco Bonilla.
Así mismo, refirió que los elementos tuvieron un adiestramiento de la Guardia Nacional, por unas semanas, pero ya se reincorpora el total de la fuerza de la Guardia Nacional a Chihuahua Capital y esto va a permitir incrementar la eficacia y la eficiencia en la implementación de operativos.
Adicionalmente, en el operativo de Expogan resaltó que esta edición 2022, es la primera vez que se termina la fiesta sin robos a vehículos, como sucedía en otros años. Se realizaron más de 185 detenciones por delitos y faltas durante la semana. Se ejecutaron un total de 27 órdenes de aprehensión por parte del Gobierno Estatal.
Además, se recuperaron 32 vehículos con reporte de robo, y 15 vehículos fueron asegurados, por encontrarse que estuvieron involucrados en la comisión de hechos ilícitos. También se decomisaron cinco armas de fuego, un arma blanca, y siete de utilería.
Se logró el decomiso de drogas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Municipal, con el siguiente desglose: en el caso de anfetaminas, fueron más de tres kilogramos; 102 envoltorios de cocaína, y 110 gramos adicionales. En el tema de la droga cristal, fueron 24 envoltorios y 36 gramos sueltos. Una porción de mariguana, además de cinco bolsas y cuatro envoltorios de heroína.
Afortunadamente, un total de siete personas fueron localizadas con reporte de desaparición.