El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, informó que hasta el corte de la mañana del lunes 15 de julio, se registraban 25 personas asesinadas, y destacó que durante el pasado fin de semana, se cerró con saldo blanco, al no presentarse ningún homicidio durante estos días. Sobre la hielera localizada en una escuela primaria de la calle Ríos Aros y calle Anáhuac, mencionó que se trata de mensajes entre organizaciones criminales.
“Aseguramos como primer respondiente la escena y entregamos la misma la Fiscalía General del Estado. El fiscal general del Estado (César Jáuregui) dijo que por los nombres que se mencionan, justamente a una persona, que estuvo detenida, se le obsequió la libertad condicionada a un localizador, que después se quitó y estaba desaparecido. El mensaje menciona este nombre: uno de los líderes de uno de los carteles más importantes del país y al parecer va dirigido, a las cabezas. Es un mensaje entre organizaciones criminales”, afirmó.
Agregó que en la hielera fue encontrada una pata de cerdo y una peluca; y que se reforzará la seguridad, como lo hemos venido haciendo en la ciudad de Chihuahua Capital.
Mencionó que entre sus prioridades de regreso a la alcaldía, el primer punto que atendería es el tema de la seguridad, con la meta de que no se incrementarán los más de 50 homicidios mensuales, como sucedió en el mes de junio.
“Pusimos manos a la obra, en una mesa de coordinación conjunta entre la Secretaría de la Defensa Nacional, entre la Fiscalía General del Estado, apoyados en todo momento por la Policía Municipal de Chihuahua. Estamos siempre para sumar las estrategias de contención a la delincuencia en general en Chihuahua; y virtud a esta coordinación y colaboración entre las tres instancias: entre la Sedena, la Fiscalía General del Estado, y la Policía Municipal, se logró primero que se nos obsequian tres órdenes de cateo durante la mañana del día sábado , y en este operativo en conjunto entre las tres corporaciones, logramos el aseguramiento de armas cortas, armas largas, vehículos presuntamente implicados en hechos delictivos, en tipificación de homicidio durante el mes de junio, y ya serán las autoridades de la Fiscalía General del Estado, quienes realicen las vinculaciones necesarias y la carpeta de investigación está aderezada con todos los elementos de la Plataforma Escudo Chihuahua, PECUU, que logramos obtener”, explicó.
Para la mesa de seguridad que se celebra a las 5:00 de la tarde de cada lunes, adelantó que solicitó una cita con el coordinador estatal de la Guardia Nacional, que será la siguiente semana; también está en espera de la confirmación de la cita con el comandante la Quinta Zona Militar en Chihuahua; y se pactó una reunión con el fiscal general del Estado para el día jueves, para retomar la coordinación en áreas de fortalecer la seguridad de Chihuahua.
En el tema de cateos durante el fin de semana, el alcalde Marco Bonilla informó que se realizaron en algunas colonias, en el establecimiento de un hotel; se aseguró un vehículo, como seguimiento derivado de algunos -no de uno, sino de algunos hechos delictivos acontecidos en el mes de junio, muy particularmente, unos en el mes de julio.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Afortunadamente se logró ya la detención, y algo que suele suceder, es que cuando se logra aprender a algunos generadores de violencia, la seguridad regresa a las calles de Chihuahua. Se realizaron cinco cateos, en diferentes puntos de la ciudad, en seguimiento a diferentes investigaciones de hechos violentos registrados durante las últimas semanas aquí en la Capital. Se logran asegurar dos armas cortas un arma larga, un cargador calibre 223, de los denominados cuernos de chivo; al igual que un vehículo tipo pickup Chevrolet, Cheyenne, la cual fue detectada en dos eventos por el delito de homicidio. Se logra la detención de un sujeto, en posesión de 59 gramos de marihuana y este operativo pues como les digo fue coordinado por la Fiscalía General del Estado, particularmente por la Agencia Estatal de Investigación, por la Secretaría de la Defensa Nacional y por la Policía Municipal actuando en conjunto”, finalizó.