Cuauhtémoc Estrada, coordinador del grupo parlamentario de Morena, enfatizó que lo que realmente abonará a resolver la problemática migratoria será la total apertura por parte del gobierno de Estados Unidos para que los migrantes puedan ingresar a su país o la generación de condiciones a nivel nacional para que esas personas no vean como única opción el trasladarse.
Lo anterior, luego de que el Gobierno Federal determinó el cierre definitivo de la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez posterior al incendio que se propició dentro de dichas instalaciones el pasado 27 de marzo.
Tras darse a conocer esa decisión, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez especificó que las personas que eran albergadas en la estación migratoria, serían trasladadas al Centro Integrador para Migrante Leona Vicario.
Estrada Sotelo comentó que esa fue una medida que se tuvo que tomar debido a los acontecimientos que se suscitaron en dicho inmueble, pero hizo énfasis en que las verdaderas soluciones sería lo antes mencionado, motivo por el cual recordó la importancia de trabajar en colaboración.
Destacó que, durante su visita, el mandatario federal tocó el tema migrante, además de que giró instrucciones a los encargados de cada área para que se les continúe dando la atención debida a los familiares de las víctimas y se les dé seguimiento médico a los lesionados.
En ese sentido, cuestionó las acciones que ha tenido la gobernadora, quien señaló no ha salido a expresar nada al respecto ni ha acudido Juárez para conocer y atender la problemática, lo cual aseveró le corresponde como gobernadora.
De igual manera, denunció la apática, criticable y no solidaria actitud que ha tenido el Gobierno del Estado y los actores políticos del PAN en general respecto a este tema, pues acusó que incluso en la tribuna del Congreso del Estado han dejado ver su oportunismo.
Al haber estado presente en algunos eventos, el legislador morenista explicó que percibió el reclamo de justicia, la exigencia de proceso y de reparación integral del daño, así como las debidas investigaciones como algo entendible tras la tragedia que sucedió el pasado lunes.