Ante el cierre de frontera que se dio dada la detección del gusano barrenador en una res en el estado de Chiapas, el líder de la bancada de Morena dentro del Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada refirió que esa medida no fue una ocurrencia.
El cierre de las fronteras que se dio hace un par de días ha generado especulación sobre las pérdidas económicas que se tendrán para México, toda vez que es el principal exportador de Estados Unidos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Empero, el legislador de Morena precisó que esa decisión no resulta de una ocurrencia, sino de un protocolo que se tiene a nivel internacional sobre la manera en la que se debe de actuar ante este tipo de amenazas.
Agregó que son los propios ganaderos los introducen el ganado, por lo que esas medidas preventivas son con el propósito de evitar la propagación de este parásito y prevenir pérdidas mayores.
Comparó esta medida con la efectuada con cualquier otro virus, como el de COVID – 19, implican una serie de protocolos ante alguna contaminación, a fin de controlarlo en el momento y evitar se propague a más regiones.
“Los protocolos existen no por ocurrencias, los hacen personas técnicas y con conocimientos periciales que definen la manera de actuar para controlarla...se está aplicando el protocolo”.
Es por ello que concluyó exhortando a que, en vez de “estar haciendo grilla”, ver cómo se soluciona la problemática para que pronto se puedan abrir nuevamente las fronteras y se tengan las menores pérdidas posibles.