En 197 años, Ciudad Juárez será por primera vez el escenario para la toma de protesta del titular del Poder Ejecutivo en el Estado, luego de que los 116 actos previos se realizarán en la capital del estado.
De acuerdo con los archivos históricos, en 1824 el Congreso Constituyente del Estado de Chihuahua, creado ese año, nombró a José Ignacio de Urquidi como primer gobernador, aunque provisional, luego de que el Congreso Federal dictara la separación del territorio de la región conocida como la Nueva Vizcaya.
Urquidi asumió el cargo en lo que era el recinto del Congreso del Estado, en una de las salas del entonces edificio del Ayuntamiento, que se localizaba en el cruce de la calle Libertad y la avenida Independencia en la capital, donde se realizaron los actos protocolarios hasta 1892, cuando se inauguró el Palacio de Gobierno, al cabo de diez años de construcción.
Se decretó que ese inmueble fuera sede del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y así permaneció durante casi 50 años (1942), por lo que las tomas de protesta de los gobernantes se organizaron en ese recinto.
Aunque se generó una etapa de inestabilidad política, tras consumarse la Revolución Mexicana y varios permanecieron en el cargo por un año o menos, uno de los más recordados fue Francisco Villa, quien tomó el cargo el 8 de diciembre de 1913 y duró sólo un mes.
Los jefes de las Brigadas de la División del Norte le otorgaron el cargo, al firmar el nombramiento en el Salón de los Acuerdos del Palacio, hoy conocido como el Salón Rojo, sin ceremonia alguna.
Según el profesor Rubén Beltrán, cronista de la ciudad y jefe del Archivo Histórico de Chihuahua, “aunque Villa gobernó por poco tiempo, se considera que dejó un importante legado, ya que creó el Banco del Estado, así como restableció la paz y el orden en una sociedad que había estado inmersa en la anarquía de la guerra”.
De ese modo, el Salón Rojo se convirtió en el sitio de tradición hasta 1950, cuando Óscar Soto Máynez asumió como mandatario estatal en el Teatro Cine Colonial, hoy conocido como Teatro de la Ciudad.
Los gobernadores siguientes tomaron protesta en ese recinto hasta que Francisco Barrio, Patricio Martínez y José Reyes Baeza hicieron lo propio en el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre.
César Duarte Jaquez llevó a cabo el evento oficial en la Plaza Mayor de la capital, mientras que Javier Corral realizó el acto protocolario en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones.
En diferentes ubicaciones pero todos en la ciudad de Chihuahua, hasta el próximo 8 de septiembre que la primera mujer asuma el cargo como gobernadora constitucional, María Eugenia Campos, y el evento se desarrolle en Ciudad Juárez.