La comunidad del Seccional de La Boquilla en San Francisco de Conchos se manifestó a las puertas de la presa La Boquilla para exigir a la Comisión Nacional del Agua que deje de extraer el agua porque está en riesgo la vida de todos.
Durante la manifestación se pronunciaron para que el administrador del agua de la presa detenga sus acciones porque con ello están acabando con el ecosistema y la vida del lugar.
Señalaron que este día lunes La Boquilla registra un 16.2 por ciento de volumen de almacenamiento, por lo que se han sostenido varias reuniones con Conagua, Módulos de Riego y autoridades.
“No es un tema de lluvias, sino de detener el abuso”, señaló una de las oradoras, quien resaltó que han realizado varias manifestaciones y han externado su preocupación y solo les dicen que esperen para cerrar la extracción.
El argumento que han puesto es que septiembre es un mes muy llovedor y que van a llegar las lluvias, sin embargo a pesar de los diez bombardeos para estimular la lluvia no se han visto los beneficios.
Sólo durante dos semanas La Boquilla mantuvo su nivel, pero en la última semana el nivel va descendiendo y ello ha ocasiona daños a la comunidad porque el agua que llega a sus hogares está sucia y ello pone en riesgo la salud de toda la comunidad.
Valeria Salcido destacó que no van a permitir que el cierre se haga hasta que el embalse tenga un nivel de 12% porque ello ya sería catastrófico.
Los manifestantes externaron que no quieren que se postergue el cierre hasta el 30 de septiembre, porque los daños estructurales a la obra de ingeniería sería riesgosa.
Las reglas de operación estipuladas desde la construcción de la presa La Boquilla asienta que el límite para no poner en riesgo la infraestructura debe ser 20 por ciento.
Hay que recordar que desde hace 45 días se inició la resistencia ante el desinterés de las autoridades, alrededor de las 5 de la tarde se les avisó que el próximo miércoles 28 de agosto los recibirá el secretario general de Gobierno, Santiago de las Casas a las 10:00 horas.
Los manifestantes iniciaron la recolección de firmas con la exigencia del cierre inmediato y que se evite la extracción.
Durante la manifestación leyeron un pronunciamiento dirigido al titular de Conagua en Chihuahua para que se tome una decisión debido a la situación hídrica por la que atraviesa el embalse.
Le recuerdan que se concesionó un mayor volumen y se planea dejarla al 12 por ciento de su capacidad, cuando a este momento se rondan niveles muy peligrosos para el ecosistema.
Señalaron que las consecuencias son medibles debido a que el agua que la gente usa para sus actividades cotidiana está sucia y es un riesgo para la salud.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Además se afecta a los prestadores de servicios de turismo y alrededor de 150 pescadores, quienes están en riesgo porque el nivel que registra este cuerpo de agua es el más bajo en su historia.
Urgieron al director de Conagua a que se decrete el cierre inmediato y que se permita que sí llegan las lluvias se pueda captar agua en beneficio de la comunidad.
Los pobladores amagaron con meterse y cerrar ellos las válvulas si no dan una solución a la problemática a propuesta de doña Emilia Fierro, quien resaltó que ya han ido a muchas reuniones y no hay nada concreto, “es una realidad dolorosa lo que nos va a suceder”.
Advirtieron que ya no pueden esperar porque las consecuencias será irreversibles.