Esta mañana la presidenta de la Comisión de salud en el Congreso del Estado, Yesenia Reyes Calzadías, expresó que la facultad total la tendrá el Consejo Estatal de Salud, para determinar la obligatoriedad del uso de cubrebocas, en caso de ser necesario, por lo que los ciudadanos tendrán la libertad de portarlo o no incluso en las instalaciones educativas.
Lo anterior lo expresó la diputada de Acción Nacional, luego de que en diversos grupos escolares en WhatsApp, en donde padres y madres de familia, cuestionan el hecho de que se haya determinado eliminar el uso obligatorio del cubrebocas.
Agregó la legisladora que la próxima semana el Consejo Estatal de Salud, emitirá las recomendaciones que genere la Secretaría de Salud.
En las instituciones públicas solo es necesario que se haga llegar una circular, donde se notifica que no es obligatorio el uso, incluso en el Congreso del Estado.
En el Estado de Chihuahua se publicó el pasado sábado el decreto por el que se deroga el artículo 6, las fracciones I y II, así como el Artículo Noveno Transitorio; todos de la Ley que Regula el Uso Obligatorio del Cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad Covid-19 en el estado de Chihuahua.
Con esta reforma se deja en manos del Consejo Estatal de Salud del Gobierno del Estado, la facultad de imponer o retirar la obligatoriedad del uso del cubrebocas en las situaciones que se considere de utilidad y salud pública.
Es responsabilidad de cada ciudadano el uso de este aditamento que sirvió para contener la expansión de la pandemia y que fue catalogado como uno de los mejores instrumentos de salud durante estos dos últimos años.