Gracias a la aportación de los clientes de Alsuper, se logró recabar un millón 370 mil pesos en beneficio de “Conquistando Sonrisas”, Centro de Acopio para la Tarahumara A.C, Fundación Tarahumara “José A. Llaguno I.B.P”, y Casa Hogar Crread de Chihuahua A.C.
Conquistando Sonrisas A.C., inició actividades en el año 2007 con un grupo de jóvenes voluntarios, dedicados a apoyar a menores diagnosticados con cáncer en el Estado de Chihuahua. Arrancó actividades con un campamento de verano al año, el cual tiene por objetivo brindarle a los menores momentos de esparcimiento y olvido, ante la situación que enfrentan.
Dicha institución recibió 450 mil pesos, que emplearán para los tratamientos y medicamentos oncológicos para 18 beneficiarios que actualmente se encuentran en internamiento hospitalario debido al avance de su enfermedad.
El Centro de Acopio para la Tarahumara, trabaja con grupos indígenas y mestizos en extrema pobreza de la Sierra Tarahumara en búsqueda de su bienestar. Brindan apoyo a instituciones de educación y salud como albergues, escuelas, internados, clínicas, hospitales y dispensarios; y coadyuvan en proyectos hidráulicos (cosechas de agua de lluvia) a comunidades indígenas y mestizas en la Sierra Tarahumara.
A este segundo organismo civil le fueron donados 400 mil pesos, que destinarán a la instalación de 80 sistemas de cosechas de agua de lluvia en las viviendas de 80 familias indígenas en extrema pobreza y marginación de la comunidad de Bacoseachi del municipio de Guachochi, que les permita resguardarse del clima extremoso, contar con agua para uso doméstico entre 6 a 8 meses al año, evitar que las mujeres, niños y niñas de estas familias caminen de una a dos horas diarias para acarrear el vital líquido.
En tanto que la Fundación Tarahumara José A. Llaguno nace de la visión y labor humanista del Obispo José A. Llaguno, quien vivió y trabajó en la Sierra Tarahumara por cuarenta años, dedicándose a promover los derechos de las comunidades indígenas y mejorar sus condiciones de vida.
Con los 300 mil pesos que recibió, impulsarán el Programa Vida Universitaria con 120 jóvenes indígenas, un proyecto que busca fortalecer las capacidades para la autogestión del desarrollo personal de los jóvenes indígenas de la Sierra Tarahumara a partir del acceso y permanencia en una carrera universitaria.
Y, la Casa Hogar Crread, cuenta con más de 16 años de servicio en Hidalgo del Parral y Chihuahua a personas en situación vulnerable y con problemas de adicción a sustancias tóxicas y alcoholismo. Al momento cuentan con 220 personas que están viviendo su proceso de desintoxicación y rehabilitación durante 6 meses.
La principal función de esta institución es la atención a la comunidad de personas con problemas de adicciones y alcoholismo por medio de los doce pasos de alcohólicos anónimos y un equipo multidisciplinario compuesto por atención médica, terapia psicológica, consejería en adicciones, terapias grupales e individuales, terapia ocupacional, fomento al deporte, asesoría en educación primaria y secundaria y distintos talleres con enfoque en la superación personal y cursos de capacitación para el trabajo y de tipo espiritual.
El redondeo por 220 mil pesos lo utilizaran para el equipamiento de la cocina industrial, dormitorios y sala de usos múltiples de la institución en Chihuahua.
Lo anterior es posible mediante el Programa de Redondeo “Con tu Cambio Florecen los Sueños”, donde las tiendas de Alsuper participan únicamente siendo un enlace para recabar las aportaciones de los clientes y hacerlas llegar a distintas organizaciones sin fines de lucro ayudando a grupos vulnerables y mejorando de esta manera su calidad de vida.