Al momento la capital registra cero grados Celsius y la temperatura máxima que alcanzará el termómetro será de 17, por lo que las autoridades exhortaron a la población a mantenerse abrigado, usar ropa adecuada, evitar los cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos con vitamina C y D.
La Coordinación Estatal de Protección Civil lanzó una alerta a la población debido a que a partir de hoy y hasta el viernes se pronostica un descenso en la temperatura.
Se informó que con base en la información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional el ingreso del Frente Frío Número 30, en interacción con una corriente en chorro y una masa de aire frío, dejará un ambiente muy frío.
Este miércoles se pronostican vientos de 3 a 15 km/h con rachas que pueden superar los 45 km/h en parte de la zona sureste, incluye Escalón; pueden superar los 35 km/h en partes de las zonas norte y sureste, incluye Juárez, Palomas, Coronado, López, Jiménez y Camargo.
Además, se prevé que las rachas de viento oscilen entre los 45 y 55 kilómetros por hora (km/h), con presencia en Juárez, Palomas, Coronado, López, Jiménez, Ojinaga, Camargo, Ahumada, Janos, Guachochi, Chihuahua, Delicias y Coyame para el jueves 9 del presente mes.
Asimismo, para el viernes 10 la temperatura mínima en la región serrana puede alcanzar hasta los -8 o -9 grados centígrados, especialmente en Temósachic, El Vergel y Guachochi.
Para este miércoles la temperatura máxima que se espera para la capital será de 17, Juárez con 15, en Janos, Cuauhtémoc y Guachochi podrían llegar a 14, Temósachic cursará en 15 igual que Jiménez y Parral, Ojinaga alcanzará los 18, Delicias y Camargo tendrán 16, Creel 13 al igual que en El Vergel y Madera, y la temperatura más cálida será en Chínipas con 31.
Ante estas condiciones climáticas, la CEPC pide a la población extremar las medidas preventivas debido a la continuidad de las bajas temperaturas en la entidad, así como cuidar el uso de calentones y tomar las medidas pertinentes para evitar la intoxicación por el monóxido de carbono.
Por su parte la Secretaría de Salud señaló que la exposición al frío extremo provoca infecciones respiratorias agudas, influenza estacional, accidentes por quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono.
Por lo que recomendó usar la ropa adeuda la hora de salir de casa, evitar los cambios bruscos de temperatura a fin de no contraer una enfermedad respiratoria.
Así como reforzar los hábitos de higiene como son lavarse bien las manos y las superficies.
En invierno hay que tener en cuenta comer alimentos ricos en vitaminas A, C, D y E, como los cítricos, lácteos, verduras de hoja verde o frutos secos, para ayudar al sistema inmune. Beber suficiente agua.