Mediante diferentes actividades, el Clúster Minero de Chihuahua (Clumin) ha involucrado a menores en este sector que genera más de 20 mil empleos directos y arriba de 100 mil de manera indirecta.
“Seguiremos trabajando de la mano de los niños, niñas y adolescentes; sembrándoles este interés por la minería y guiándoles para que en un futuro pertenezcan a este noble sector”, expresó Pablo Méndez Alvídrez, presidente del CLUMIN.
En el 2022, se llevó a cabo la tercera edición del concurso infantil “Vive la minería de colores” en el cual se recabaron 60 dibujos en los que los más pequeños plasmaron su visión de la minería, así como la importancia que esta tiene en la vida cotidiana.
La competencia estuvo conformada por dos categorías: tres de los dibujos fueron elegidos por un jurado calificador, mientras que, otros tres se seleccionaron por likes a través de la red social de Facebook.
Los primeros lugares, fueron para Abril Elena de la O, con el dibujo “Cristales en la oscuridad” y para Miguel Gustavo Díaz con la ilustración “Sin minería = sin electricidad”, la cual recibió 235 votos efectivos; ambos, se hicieron acreedores a un kit de arte y una patineta electrónica.
“Vida cavernícola” de Megan Ximena Verdín y “El mundo sin minería” de Jenifer López, fueron las niñas ganadoras del segundo lugar y como premio, recibieron un kit de pintura y un SmartPhone.
Valeria Covarrubias y Thaily Peregrino se llevaron el tercer lugar con “Empezando de nuevo” y “Mi vida sin la minería”, obteniendo un kit de arte y una cortesía para Incredible Pizza.
De igual manera, con la realización de la expo México Minero que se desarrolló en la Plaza del Ángel se logró reunir a casi 16 mil chihuahuenses quienes conocieron un poco más acerca de este sector.
Durante cuatro días, del 28 de abril al primero de mayo del 2022, las personas vivieron actividades lúdicas relacionadas con la minería, como una exposición museográfica con algunos de los principales minerales que se exploran y extraen en el territorio mexicano.
Los asistentes también usaron aplicaciones de realidad virtual donde pudieron vivir una experiencia inmersiva en una mina subterránea y una a cielo abierto, así como en una planta metalúrgica procesadora de cobre.
Los más pequeños conocieron más de la minería en la sección de ExpresArte, donde armaron un rompecabezas gigante e iluminaron un mural y papeletas alusivas a esta actividad económica que en México genera casi tres millones de empleos directos e indirectos.
También conocieron los minerales que se utilizan en objetos que se utilizan en la vida diaria, así como maquetas sobre el uso de las energías renovables y la utilización responsable y eficiencia del agua.