Arnoldo Castillo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Chihuahua, aseguró que están en la mayor disposición de coadyuvar con las autoridades para ofrecer espacios seguros ante un posible retorno a las aulas.
Hizo saber que Gobierno del Estado, a través del Consejo Coordinador Empresarial, notificó que algunas escuelas están dañadas a causa del tiempo que han estado solas debido a la pandemia; inclusive unas han sufrido robos, además de registrar otras acciones de vandalismo en áreas como baños, rejas de ventanas, etcétera.
“Nosotros queremos participar y hacerle ver al gobierno que no nada más es pedir, sino también coadyuvar. No tenemos todos los recursos para intervenir las escuelas pero sí estamos en la mejor disposición de hacer los levantamientos pertinentes de la mano con la autoridad”, señaló.
El entrevistado expuso que la idea es verificar cuántos planteles deben ser atendidos de manera inmediata y el costo que representaría para los empresarios de la construcción, con el objetivo que los niños regresen con lo esencial que sería un espacio cómodo para tomar las clases, sanitarios funcionales, y revisar temas de calefacciones, principalmente.
Al ser cuestionado sobre el número de escuelas tendrían que intervenir, Castillo indicó el Gobierno ha estado reparando y atendiendo planteles afectados, de lo que pueden dar fe porque algunos constructores han sido contratados para trabajar en ello.
“Hay escuelas muy dañadas, eso es evidente. La autoridad ya está haciendo una encuesta, y constantemente reciben por parte de los profesores tanto estatales como federales, las necesidades de las instituciones educativas”, abundó Castillos.