Con la finalidad de evitar filas de espera para el cobro de incapacidades en ventanillas de bancos, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua exhorta a derechohabientes realizar el cobro a través de una cuenta bancaria, pues esto también ayudará q romper las cadenas de transmisión del virus SARS-CoV-2.
El IMSS refirió que además, se eliminan los trámites de endosos a familiares por hospitalización o cualquier limitante física.
La encargada de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mariana Coss Villegas, recordó que el Programa para la Unzación de Pago por Acreditamiento en Cuenta Bancaria, que arrancó recientemente, que tiene como principal objetivo agilizar la cobertura del pago de las incapacidades y detalló que sólo se requiere del registro de una cuenta de un banco a nombre del asegurado para continuar con su trámite
Explicó que deben registrar una cuenta CLABE interbancaria de 18 dígitos a su nombre en donde se les depositará el pago del subsidio cada vez que reciban una incapacidad.
Además, afirmó que suspender la obligatoriedad del trámite, es otra medida del Instituto ante la emergencia sanitaria y se puede realizar de forma rápida y sencilla en tres opciones.
A través de la plataforma del IMSS con su Firma Electrónica vigente (e.firma, antes FIEL), debe Ingresar a la dirección:
https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal y seguir los siguientes pasos:
Dar clic en “Crear una cuenta”.
Registrar CURP, y posteriormente RFC y e.firma (certificado, llave privada y contraseña)
Ingresar al servicio Registro de cuenta CLABE.
Añadió que en cualquier momento el asegurado podrá dar de alta, modificación o baja su cuenta Clabe, ya sea mediante el portal web IMSS, http://www.imss.gob.mx/tramites/imss01036a por correo o de manera presencial en los módulos de prestaciones económicas.
Los requisitos para dar de alta son:
- Firma electrónica FIEL
- Solicitud del tramite
- Documento que contenga Número de Seguridad Social.
- El Estado de cuenta bancario, debe traer el nombre del banco, nombre del titular de la cuenta y no ser mayor a 3 meses.
- Identificación oficial con fotografía vigente (INE, pasaporte, cartilla militar, carta de identidad emitida por el municipio).
También se puede realizar el trámite acudiendo a la Unidad de Medicina Familiar de adscripción, en el departamento de Prestaciones Económicas con la documentación citada.