El reordenamiento comercial del primer cuadro de la ciudad se tendrá que resolver a más tardar en un año pero de manera integral, y basado en estudios oficiales, aseguró Pedro Germán Olivas Jiménez, titular de la Subdirección de Gobernación Municipal del Ayuntamiento de Chihuahua.
De igual manera, desmintió la denuncia hecha por el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro), Ricardo Perea García, respecto a que el Municipio incumplió retirar a las y los vendedores ambulantes de la zona, así como de haber sido ignorados en su solicitud de atención de parte de autoridades de este gobierno.
“Yo llegué el 10 de diciembre (de 2021) y no ha habido acercamiento de Cocentro. El único oficio que tenemos, lo presentaron hoy viernes 28 de enero, a 11:17 de la mañana”, indicó el subdirector.
Comentó que Cocentro se refiere a la Expo Feria de la Villa Navideña, que inició el 13 de diciembre y se terminó el 7 de enero, pero anteriormente a esa fecha ya había permisionarios establecidos en la zona.
“Sí es cierto que son 150 vendedores ambulantes, pero no los dejamos entrar nosotros, ya estaban antes de iniciar esta administración municipal. No quiero entrar en controversia con Cocentro, porque son un aliado importante del Gobierno, pero nosotros tenemos que trabajar con todos”, explicó.
Respecto a cómo regulará el Ayuntamiento el comercio en el primer cuadro de la ciudad, señaló que la intención es liberar las obstrucciones de banquetas, pasos peatonales y vialidades, principalmente en la avenida Niños Héroes con calle Cuarta, por la afectación que tiene al transporte urbano.
“Pedimos que tengan paciencia con las autoridades municipales en el tema del ordenamiento comercial. El Alcalde ha manifestado que tiene voluntad política para tratar el tema, porque es un problema que se dejó crecer a lo largo de los años”, destacó.
Expuso que el tema del ambulantaje no “se va a resolver de la noche a la mañana comercio informal, pues no solo ha crecido en el corazón sino en toda la ciudad”.
Afirmó que la Subdirección de Gobernación Municipal está comprometida a ordenar la problemática, que enfrenta una situación complicada, debido a que “se trata de personas que están tratando de ganarse la vida, no son delincuentes, están buscando la posibilidad de llevar algo a sus mesas, de darle algo a sus hijos, entonces tenemos que dignificarlas”.
Derivado de que es un problema heredado por varias administraciones, actualmente trabaja en el diseño de una estrategia completa, que deje a ambas partes tranquilas.
“Sí le pedí al Alcalde, el presente año que corre para solucionarlo, para darle una solución integral, no medidas paliativas, en las que retiran a los ambulantes unos días y luego regresan. Pero no es magia, es todo un proceso”, resaltó.
Consideró que las medidas que han dado otras administraciones a este problema, han fallado porque “no les dan alternativas con estudios profesionales que les den una solución definitiva”.
Respecto a las medidas de higiene que debieran acatar las y los vendedores informales, tanto las referentes a espacios públicos como las preventivas de Covid, dijo que cada tres días encabeza recorridos con inspectores del área de Comercio.
“Cada vez que encabezamos las células les reiteramos, y la mayoría de la gente hace mucho caso de ellos, que toca no confiarse, seguir las medidas de las autoridades de salud, evitar salir, no reuniones en espacios cerrados, llevar una buena alimentación, estar al pendiente de los síntomas porque la batalla contra el Covid continuar y esperamos juntos derrotar a la pandemia”, describió.