Codicia, necesidad y desconocimiento hacen caer en fraudes como Aras: Condusef

“Los Santos Reyes financieros no existen. El gran tema de las pirámides es la codicia, eso hace que nos ceguemos, que abandonemos el razonamiento”, comentó el presidente de Condusef

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 15 de julio de 2022

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), manifestó que, regularmente, los fraudes cometidos dentro de esquemas piramidales, como el de la empresa Aras Business Group, se generan por la codicia.

“Aras era un esquema piramidal y parece increíble que ese esquema de defraudación inventado por un norteamericano de origen italiano hace 100 años, todavía haya gente de caiga. Es un esquema de pirámides, flor de la abundancia, o método Ponzi, donde el gancho es que te ofrecen altísimos rendimientos en inversiones”, apuntó.

Destacó que inclusive hay pirámides que manejan el tema ecológico, criptomonedas, uso de mariguana legalizada, en fin, una serie de temas gancho para atraer sobre todo gente joven; mientras que otros aseguran altos rendimientos argumentando que cuentan con empresas, minas.

Te puede interesar: Tras resultados pronto dejarán de manifestarse afectados por Aras: Jáuregui

“Pero, por el amor de Dios, los Santos Reyes financieros no existen. El gran tema de las pirámides es la codicia, eso hace que nos ceguemos, que abandonemos el razonamiento, y nos enganchamos con una propuesta que a todas luces, al ser exagerada, algo esconde”, refirió Rosado.

En este sentido, refirió que los fraudes se dividen en tres bloques: los generados por la codicia, los generados por la necesidad, y los generados por el desconocimiento.

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

“Por la codicia, estos esquemas piramidales; en los que son por necesidad y todavía más dolorosos, son aquellos donde te engañan en que te darán un crédito, ya sea el exprés o el llamado gota a gota virtual”, explicó

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En cuanto a los fraudes en los que puede llegar a caer la población por desconocimiento, el presidente nacional indicó que aquí entran el fishing y vishing que se dispararon en el 2020 por el tema del confinamiento ante la pandemia por Covid-19.

Al cuestionarle sobre las recomendaciones específicas antes de invertir en cualquier empresa, externó que primero que nada se debe utilizar el sentido común, al tiempo que pidió prestar atención en que si el mercado está ofreciendo tasas del 5 al 8% anual y alguien promete el 10% mensual, pues no suena lógico.

La segunda es verificar en el Sistema de Registro de Entidad Financieras (CIPRES) con el que cuenta Condusef, donde se cuenta con el padrón de instituciones financieras autorizadas para estas operaciones.

Y, la tercera es siempre ir dos pasos adelante, “porque con base a explotar sobre todo la necesidad de las personas, se generan fraudes”.

“La tranza no descansa”, destacó el titular, quien recordó que en Condusef se ofrecen diversos cursos de información financiera y que ya se incluyó un apartado a cerca de los riesgos por el auge que se ha tenido especialmente durante la contingencia sanitaria.