Con apoyo de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), las comunidades indígenas de Carichí y Nonoava, apoyaron la promoción cultural, fomento y desarrollo de la tradicional rarámuri del Yúmare, carreras de bola y ariweta.
Enrique Rascón Carrillo, titular de la Coepi en representación de Gobierno del Estado, con el Ayuntamiento de Carichí, con el edil Alejandro Gutiérrez Villareal, apoyaron a las fiestas tradicionales en Baqueachi.
En este evento participaron comunidades de Baqueachi, Chineachi, Tehuerichi, Nararachi, Guaguacherare, Bacuseachi, Tecubichi, Guacareachi y Betebachi del municipio de Carichí, así como de Arroyo Hondo y El Álamo del municipio de Nonoava, con más de 2 mil asistentes.
Con la búsqueda de mantener vigentes las tradiciones del pueblo rarámuri, para lo que se contó también con el apoyo del presidente municipal de Nonoava, Arturo Salinas Villalobos, y del sacerdote Francisco Arana.
Con esto contribuyen al fortalecimiento de la cultura y generar espacios de sana convivencia, facilitar el desarrollo de eventos que integran sus usos y costumbres, para el fomento e impulso de la cultura de los pueblos originarios.