El último tema abordado en el debate de los candidatos a la alcaldía organizado por Coparmex, fue el de Movilidad Social y Medio Ambiente, en donde coincidieron en la importancia de crear granjas de paneles solares e invertir en las energías limpias, así como en la reforestación de los diferentes espacios.
El candidato de Juntos Defendamos a Chihuahua, Marco Bonilla, dijo que el cuidado del medio ambiente será un eje transversal en su administración, creando una dependencia exclusiva para el ambiente y los animales, aportando así de manera significativa en esa materia.
Recordó que la Presidencia Municipal ha tenido que generar sus ingresos propios y atender problemáticas que deberían de ser del Gobierno Federal, pero han abandonado a Chihuahua, por eso se han generado proyectos en materia de salud, cuidados infantiles y de seguridad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Miguel La Torre, de Sigamos Haciendo Historia, recalcó que la candidata presidencial de Morena es ambientalista, por lo que con su apoyo, utilizarán el terreno de Mápula para crear una granja de paneles solares, generando así energías limpias para Chihuahua.
Abordó el tema del relleno sanitario, calificando como una injusticia el hecho de que no se haya concretado el relleno de Mápula, y pidió al candidato de MC, Enrique Valles que mencionara algunos de los compromisos ambientales que Marco Bonilla incumplió.
Enrique Valles, de Movimiento Ciudadano, propuso habilitar el cien por ciento de las banquetas de Chihuahua, con rampas, asimismo, aseveró que le quitarán al Gobierno del Estado el Sistema de Transporte Público, y en caso de tener una negativa, pondrá a funcionar camiones en la ciudad para inhibir el uso de los vehículos particulares.
El candidato de MC, aseguró que los otros candidatos le han copiado sus propuestas, por lo que dijo sentirse orgulloso de eso, y dejó claro que él no está aliado con ningún otro candidato y su única alianza es con los chihuahuenses.
La candidata de México Republicano, Hilda Sánchez, mencionó que la política de protección ambiental es prioritaria, así como el control de las empresas contaminantes aunado a que se debe incrementar el tratamiento del agua para cuidar el vital líquido.
Resaltó que su proyecto de gobierno municipal no permitirá que Chihuahua sea considerada como un basurero de progreso.
Daniel Quezada, del partido Pueblo, propuso que, en materia de movilidad, se provoque una derrama económica importante con un Chihuahua interconectado, y en donde los ciudadanos puedan realizar trámites, pagos, denuncias y llamadas de emergencia.
Propuso plantar dos millones de árboles e instalar paneles solares en todas las dependencias municipal y ofrecer subsidios para paneles solares a muy bajo costo para los hogares de las familias chihuahuenses.