Durante los tres últimos años, los gobiernos de los estados de Sonora y Chihuahua han colaborado en acciones preventivas con las respectivas Coordinaciones de Protección Civil, para atender a la población que se concentra en la frontera de las dos entidades, lo que ha generado beneficios como una disminución de accidentes vehiculares y preservación de la vida de las personas que transitan por los tramos carreteros.
Para establecer las actividades de esta temporada invernal 2024-2025, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua (CEPC) sostuvo una reunión interestatal en Puerto San Luis, en el marco del trabajo en conjunto para atender las posibles afectaciones ocasionadas por eventos meteorológicos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Así lo informó la Coordinación Estatal de Protección Civil, la cual informó que su titular, Luis Corral Torresdey, y personal del área de planeación acudieron a los límites de Chihuahua con el estado de Sonora, en el punto conocido como Puerto San Luis, para establecer un plan estratégico y de logística para la temporada invernal 2024-2025.
Explicó que cada año se realiza esta reunión con el objetivo principal de realizar labores conjuntas, para lograr una mejor operatividad en beneficio de la población y de los automovilistas que transitan este tramo en la temporada de invierno, pues dicha carretera suele sufrir grandes afectaciones debido al congelamiento de la cinta asfáltica y la acumulación de nieve.
Destacó que en la reunión se contó con la participación de los titulares municipales de Nuevo Casas Grandes, Janos, Naco, Ascensión, Agua Prieta, así como la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Cruz Roja Mexicana.
En ese sentido, compartió que las dependencias gubernamentales implementarán un plan estratégico para salvaguardar a la población y proporcionar la ayuda necesaria en situaciones de emergencia cuando se registre una contingencia en esta zona.
Para finalizar, señaló que, durante los tres años que se ha realizado este operativo en conjunto, ha permitido la disminución de accidentes y decesos en este tramo, así como una mejor coordinación para evitar que queden varados en la parte alta de la sierra, y sobre todo para los avisos preventivos debido para las condiciones climatológicas.