Con el objetivo de establecer más vínculos académicos entre la UACH y la UNAM para incrementar el número de maestrías, así como doctorados con doble validez por ambas casas universitarias, representantes de las mismas analizaron la viabilidad de establecer vínculos en al menos 36 programas con potencial para doble grado e implicarían una mayor colaboración en diversos rubros.
Lo anterior dando continuidad a los acuerdos establecidos entre el Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alfonso Rivera Campos y su homólogo de la UNAM Enrique Graue Wiechers, durante reuniones que se mantuvieron durante enero.
Durante la entrevista entre ambas instituciones participaron el director de Investigación y Posgrado de la UACH, Luis Carlos Hinojos Gallardo, así como la jefa de Investigación, Yesenia Mendoza Villalobos y el jefe de Posgrado, Luis Quiñónez Baca. Por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, acudieron Manuel Torres Labansat, coordinador general de Estudios de Posgrado de la UNAM, así como con sus colaboradores, Cecilia Silva Gutiérrez y Marco Corona Rodríguez.
En la reunión exploraron un panorama general de ambas instituciones. Así se dio a conocer que por parte de la UACH se cuenta con 74 programas de posgrado: 10 Doctorados, 19 Especialidades Médicas, 40 Maestrías y 5 Especialidades Profesionales.
En los programas de posgrado de la UACH participan mil 684 estudiantes. La Universidad cuenta con 15 facultades y estos programas están distribuidos entre las mismas; se cuenta con un sistema de créditos correspondiente a cada uno de los programas educativos.
En total se encontraron 36 programas con potencial para un Doble Grado UACH-UNAM; lo que implicaría intercambio estudiantil o académico, proyectos conjuntos, coloquios y seminarios.
Algunos de los programas que llamaron la atención en común, fueron la maestría de Hidrología de la UACH y la maestría en Ingeniería con Orientación a Ciencias Ambientales de la UNAM, así como la Maestría en Ciencias de la Sostenibilidad. Otro gran punto de interés para la UNAM, fue el Doctorado en Enfermería que ellos se encuentran iniciando y que en la UACH ya lleva algunos años.