El colectivo por la Educación y la Infancia, conformado por más de 70 organizaciones de padres de familia, civiles, religiosas y empresariales, se mostró a favor de la nueva suspensión de la repartición de los libros de texto; aparte, pidieron que no se suspendan clases y que, de concretarse un paro de labores, se apliquen las sanciones correspondientes.
La primera en tomar la palabra fue Ruth Sánchez, de Iniciativa Ciudadana, quien señaló que es sabido que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechó la controversia que impedía la repartición de los nuevos libros de texto gratuito, y se comenzó con la distribución a pesar del amparo de la Unión Nacional de Padres de Familia.
Ante esto, reafirmó el compromiso con la niñez y por una educación libre de adoctrinamiento, como la han venido catalogando.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Sánchez dio a conocer que actualmente, está disponible un amparo gratuito, a fin de que los padres de familia puedan ampararse; añadiendo que los requisitos son: presentar los libros de texto, la constancia de estudios, el acta de nacimiento y copia de la credencial de elector del tutor o quien presente el amparo; además de incluir el nombre del maestro y director de la escuela.
Asimismo, destacó que la identidad del alumno debe mantenerse en la privacidad, por lo que los maestros tendrán que evitar dar clases con el material didáctico, de lo contrario, pueden inclusive ejercerse una acción penal.
De acuerdo con la representante de Iniciativa Ciudadana, se tienen 15 días para promover los amparos, y pidió que a la hora de firmar, se verifique que la fecha sea la correcta. Para información más detallada se ofreció el contacto 614-457-1800
En su intervención, Cristina estrada, de Cruzada por la Familia, refirió que en estos momentos la educación mexicana está en crisis, argumentando que se trata de imponer una ideología.
“La nueva escuela mexicana adolece de una base científica, sin el más sentido crítico; aparte, hay intención de adoctrinar. No permitiremos que la educación mexicana se vuelva un botín con fines económicos y políticos”, comentó.
Por otro lado, indicó que por más que llamen al paro educativo, se deberá seguir dando clases porque “el verdaderamente docente imparte clases aun sin libros”.
Y aprovechó para lanzar un llamado para hacer un frente y defender a los niños y niñas mediante los amparos.
Para cerrar los mensajes, Salvador Carrejo Orozco, presidente de Coparmex Chihuahua, en primera instancia expuso que cumplir la ley, así como respetar las instituciones, protege nuestros derechos.
“Si los chihuahuenses aspiramos a la democracia, debemos respetar el Estado de Derecho. Esta nueva escuela mexicana nos tiene en una confrontación de ideas, pero lo más delicado es que las mas legitimas expresiones se lleven por el autorización y hasta la extorsión”, declaró.
Además, reprobó que la Sección 42 amedrente con hacer un paro laboral ante la nueva suspensión de la entrega de los libros de texto gratuitos y llamó al gobierno estatal y autoridades estatales a seguir apegados a la ley, a pesar de las presiones con fines políticos-electorales, y que se apliquen las sanciones correspondientes, porque “de concretarse el paro de labores las consecuencias sería graves”.