Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que se haga una investigación apegada a derechos humanos y perspectiva de género para que pueda haber un buen resultado y no revictimizar a Ariana Ponce, víctima de transfeminicidio, sino que se busque la justicia plena y la reparación del daño.
La activista Mayte Regina Gardea, integrante de Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses exigió justicia para Ariana Ponce, de 25 años de edad, quien fue asesinada en su hogar el pasado jueves. En menos de un mes han asesinado a dos mujeres trans, lo que prende una alerta en la comunidad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Estos actos laceran a la comunidad Lgbtq+ y en especial las mujeres trans, quienes no queremos seguir en la zozobra y miedo de ¿quien sigue? Que el caso no se quede en un archivo oscuro y obsoleto, queremos que nos den garantía de que hay acceso a la justicia para nosotros”.
La joven Ariana Ponce fue asesinada en la colonia Panamericana en la vivienda en la que formó un hogar con su esposo, estaba llena de sueños y aspiraciones, de tajo le cortaron la vida.
“Era una jovencita con sueños, siempre andaba muy guapa, con su cabello arreglado. Cumplió su anhelo de ser querida, amada y respetada en su hogar, porque lo que encontró en su pareja”, señaló Mayte, quien afirma que las mujeres trans solo conocen la palabra justicia plasmada en un papel, pero en los hechos es inalcanzable.
Al reclamo de justicia se unieron asociaciones como Marea Verde en Chihuahua y Cuauhtémoc, Cheros, Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua, Comunidad Violeta de Cuauhtémoc y Colectivo Niraami Cuauhtémoc.
De acuerdo al Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT, en el 2024 se han registrado 62 casos, el año pasado fueron 47 casos. En Chihuahua el caso más reciente es el de Ariana Ponce, quien es originaria de Cuauhtémoc, cambió su residencia a Chihuahua capital, donde ejerció el trabajo sexual hasta que encontró estabilidad sentimental.
Mayte resaltó que parece que es cíclico la comisión de transfeminicidios, “Nos pone en estado de advertencia y miedo, porque sabemos que hay muy poca respuesta por parte de las autoridades y el Estado en los casos de mujeres trans”.
A la poca empatía de las autoridades se suma en muchas ocasiones la falta de interés por parte de las familias de las víctimas para exigir el esclarecimiento de los hechos, por lo que generalmente se les da “carpetazo” a la investigación al considerarlos un crimen pasional o que andaba en “malos pasos”.
Mayte explicó que como compañeras sólo pueden exigir justicia a través de manifestaciones y redes sociales, pero no ante la autoridad, sólo puede ser la familia directa. “Nosotras no conocemos la justicia, sabemos que existe la palabra”.
Hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se esclarezca el caso de Ariana, que haya justicia, sanción al responsable y reparación del daño para quienes sufren la pérdida.
Señaló que el Estado y al país están rebasados por la problemática, por lo que seguirán luchando para que la tipificación del transfeminicido sea una realidad en Chihuahua.