Una cruz de madera bendice la obra de construcción que se localiza en la calle 25 y avenida Teófilo Borunda Norte, donde trabajadores de la construcción la colocaron este martes 3 de mayo, como símbolo de protección contra accidentes y caídas relacionadas con su trabajo, y como parte de los festejos por el Día del Albañil.
La pesada faena empezó desde temprano, y con ella, la preparación de la cruz de madera, que tenía el propósito de ser bendecida por un sacerdote, sin embargo, la Semana de Formación del Clero, fue un obstáculo para conseguir quién la bendijera, pero no con la tradición, por lo que fue colocada en el punto más alto de lo que pronto será un edificio en funcionamiento.
Para celebrar, los trabajadores se reunieron en un punto cercano, en el techo de la edificación en proceso, donde festejaron con sabrosos burritos, una coca cola y salsita roja de chile de árbol, que combinaba con los guisos que contenían las suaves tortillas de harina de trigo.
Así mismo, se encomendaron hacia la señal que se venera para protección de los albañiles y trabajadores de la construcción, en la que se tiene fe que a través de la cruz de madera, un Poder Superior les cuide y proteja durante la realización de su trabajo, de forma que no se presente ningún accidente, y nadie sufra caídas.
En este edificio, como en el resto de las obras que están en construcción en la ciudad de Chihuahua, los albañiles festejaron su día, dando un espacio para su fe, entre el trabajo de la jornada diaria.
El origen de la festividad, nació dos siglos después de la muerte de Jesucristo, cuando Santa Elena, ordenó una excavación en el lugar donde murió Jesús. La historia relata que al encontrar tres cruces, se hizo una prueba milagrosa para determinar cuál era la del Salvador. Los albañiles tomaron la cruz de madera como un símbolo, luego de participar en la excavación y en la participación de la construcción del templo donde se guardó la reliquia sagrada.