El colectivo de mujeres Adelitas, AC, colocó una cruz en un costado de la avenida Tecnológico de la Ciudad de Delicias, en memoria del lugar donde Jessica Silva Zamarripa fue asesinada por disparos de arma de fuego, en conmemoración de su primer aniversario luctuoso.
Así mismo, se colocó una fotografía de la joven madre, para recordarla en vida, con su carácter alegre y valiente, donde se rezó en Santo Rosario, al pie de la cruz que fue fechada con el día de su nacimiento y deceso.
Jéssica Silva Zamarripa es la víctima mortal de la toma de la presa La Boquilla, el 8 de septiembre de 2020; cuando un grupo de agricultores acudieron al embalse que estaba ocupado por elementos de la Guardia Nacional, que resguardaban el agua que el gobierno federal había anunciado, se extraería para pagar el compromiso de México a Estados Unidos, estipulado en el Tratado de Aguas de 1944.
Sin embargo, durante 2019 y específicamente 2020, una intensa sequía azotaba a la entidad, afectando severamente a los productores agrícolas de la región centro-sur de Chihuahua; por lo que campesinos, productores de ganado y lecheros, acudieron a tomar las instalaciones de la presa La Boquilla, y desalojar a los elementos de la Guardia Nacional, tomando posesión de las instalaciones y defender que el agua del embalse fuera aprovechada en el estado de Chihuahua.
Al evento acudieron Jessica y su esposo Jaime, productores nogaleros de la región de La Cruz, quienes habían sufrido las vicisitudes de la falta de agua para su producción, desde el estrés hídrico de los árboles de nogal, afectaciones en la cantidad y calidad de producción de nuez.
Al dirigirse hacia su hogar, fueron atacados a balazos, resultando con la pérdida de la vida de Jessy y lesiones severas en Jaime. Se identificó a elementos de la Guardia Nacional como los agresores. Además, fueron detenidos arbitrariamente, y sin observancia de protocolos tres agricultores que también son de La Cruz, y que permanecen en la Unidad de Bajo Riesgo de la ciudad de Chihuahua, en proceso de su trámite legal.
Durante el resto de la jornada, se ha preparado una exposición fotográfica de Eduardo Fernández, y la celebración de la Sagrada Eucaristía, en las instalaciones de La Boquilla.