El próximo 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas por lo que las familias colocarán el nombre de 200 personas desaparecidas, entre ellas víctimas de la Guerra Sucia, jóvenes localizados en el tiro de mina de Santa Eulalia, los migrantes de Coyame y los 8 hombres integrantes de la familia Muñoz Veleta quienes fueron desaparecidos por hombres vestidos de policías federales, acompañados de agentes municipales en Cuauhtémoc.
Los nombres serán parte del antimonumento Plasmando Esperanzas ubicado en la Plaza de la Justicia, frente a la Fiscalía General del Estado que es el recordatorio de los casos pendientes que existen en Chihuahua y que sus familias claman por justicia y verdad.
La ceremonia iniciará a las 10:00 horas en el templo del Sagrado Corazón de Jesús con una misa presidida por el presbítero Camilo Daniel.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Al terminar la celebración eucarística emprenderán una caminata hacia la Plaza de la Justicia, donde se realizará el evento conmemorativo, cuyo objetivo es colocar las placas metálicas con los nombres de 200 personas víctimas de desaparición.
Gabino Gómez, coordinador del área de acompañamiento a familiares de personas desaparecidas, explicó que a partir de este lunes se inicia el trabajo para delimitar la colocación de las placas, ya que se busca que las personas que desaparecieron en grupo queden juntos, por ejemplo los 13 migrantes de Coyame, los 8 integrantes de la familia Muñoz Veleta, los 5 miembros de la familia Ibarra, por mencionar algunos.
Las primeras placas que se colocarán son 10 nombres de las víctimas de la Guerra Sucia.
Entre los nombres se encuentran el de Adrián Omar Aldaz Álvarez desaparecido el 2 de julio de 2019 en la ciudad de Chihuahua. El joven se despidió de su madre el 1 de julio y se dirigía con un tío a la colonia Nuevo Triunfo, se le vio con el joven Ever Iván Muruato Lozoya. Los restos de ambos fueron localizados en el tiro de la mina de Santa Eulalia. Por lo que su placa tiene una cruz que significa que ha regresado a su familia. Son pocas las placas con este signo.
También está el nombre de Alfredo Quezada Arana desaparecido el 23 de febrero de 2010 en Cuauhtémoc, al igual que Javier Alonso Hernández Zapata el 25 de junio de 2017 y el de Ignacio Villagrán Cerros desaparecido en Temósachic el 22 de febrero de 2014.
Gabino Gómez activista del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, señaló que la problemática de desaparición de personas es constante, sin embargo tiene sus picos como en la zona de Nuevo Casas Grandes, donde los policías municipales fueron una parte clave para la desaparición, por lo que el Estado tomó el control de la seguridad en la zona.
De la misma manera han detectado que en la zona de Anapra en Ciudad Juárez está creciendo el problema de desaparición con fines de extorsión, esto en polleros, quienes pagan el rescate son liberados.
En el corredor de Aldama a Ojinaga se espera que con la detención del líder criminal identificado como Sergio M. P. alias El Menchaca aporte luz para la localización de varias personas desaparecidas en esta zona del estado.
Gabino Gómez confirmó que El Menchaca tiene que ver con muchas de las desapariciones en la frontera, es señalaron por la opinión pública y en muchas de las diligencias de búsqueda lo señalan como responsable.
Ante ello incluso ya le solicitaron al fiscal general César Jáuregui que se investigue al respecto y se pueda conocer el paradero de muchas de las víctimas de desaparición.
De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no localizadas, en el estado de Chihuahua 3 mil 533 personas se encuentran ausentes de su hogar. A nivel nacional son 110 mil 961 personas.
Origen del Día Internacional
El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de la ONU, en virtud de la resolución A/RES/65/209, expresó su preocupación, en particular, por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, como los arrestos, las detenciones y los secuestros cuando son parte de las desapariciones forzadas o equivalen a ellas, y por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido.
Asimismo, la resolución acoge con beneplácito la aprobación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y decide declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que comenzó a observarse en 2011.