Sergio Luévano, especialista de la Facultad de Zootecnia de la UACH compartió detalles con esta casa editorial parte de los estudios que realiza desde hace años en Mina Bustillos, ubicada en la región de Santa Eulalia, en torno a la colonia de murciélagos con la que se cuenta en el lugar.
El investigador ha buscado desde hace tiempo que se nombre este lugar como Área Natural Protegida y Parque Estatal de Murciélagos dada la importancia que tienen, pues refirió que calculan que en dicha mina habitan más de un millón de murciélagos, los cuales vuelan a una velocidad de entre 80 y 140 km/h llegando hasta los campos agrícolas que se tienen en la región centro sur del estado previniendo la generación de plagas en los sembradíos.
Te puede interesar: Reubican Guardianes Ecológicos a más de 450 mil abejas en el municipio de Chihuahua
Refirió que en el lugar se han encontrado alrededor de ocho diferentes especies de murciélagos, siendo la más popular la conocida como cola de ratón. Pese a que no se tiene con exactitud el total de los murciélagos que habitan en la mina, se calcula que son más de un millón de animales, los cuales consumen una tonelada de insectos por noche, particularmente, insectos que pueden resultar una plaga para las plantas.
“Resulta que llegan a la zona agrícola de esta parte de Delicias, Camargo donde se encuentra todo el distrito de riego 05, todas estas zonas son agrícolas, para alimentarse de los insectos que pueden convertirse en plagas para la agricultura, entonces por eso es tan importante que nosotros que conservemos este sitio por los servicios ecosistémicos que le brindan a la región agrícola más importante del estado”.
Por tal motivo, es que han estado trabajando de la mano tanto de organismos estatales como internacionales buscando los objetivos mencionados. Recientemente, invitaron a los diputados que conforman la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado con quienes acordaron mantener constantes encuentros para poder llevar a buen puerto las propuestas y lograr la declaratoria comentada.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Destacó que, el nombramiento como área protegida le brindará a una mayor importancia a toda la región, toda vez que, al ser la colonia de murciélagos más grande en el país, será punto para la investigación, lo cual abonará la preservación de estas especies.
Asimismo, refirió que eso colocará a Santa Eulalia en el escenario internacional, sobre todo en la cuestión de los que son amantes de los murciélagos, en donde pondrán no solo investigar, sino acudir a disfrutar de este espectáculo.
En ese sentido, refirió que igualmente se busca fortalecer el proyecto de investigación que ha estado trabajando a fin de poder tener el dato exacto de los murciélagos que habitan en la zona y las especies que se tienen; asimismo, el lugar del sur del país al que emigran durante la primera semana de noviembre.
Otra de las cuestiones que buscan conocer con estos estudios es en relación a la microbiota a fin de determinar los virus o microorganismos que portan y que pueden generar implicaciones dañinas para la salud de las personas.