En el marco del arranque de la campaña "Chihuahua Comparte" Adrián Aguirre, director operativo de Cáritas de Chihuahua, comentó que la lucha contra el hambre es tarea de todos, pues las instituciones públicas son rebasadas y si bien ha disminuido los niveles de pobreza alimentaría aún falta mucho por hacer.
Este viernes 29 de septiembre, Cáritas y El Heraldo de Chihuahua instalaron un módulo de acopio para el arranque de la colecta "Chihuahua comparte, sumando fuerzas, combatiendo el hambre", cuya meta es recabar un millón de kilogramos de frijol y arroz para atender una parte de la problemática de la pobreza alimentaria.
En este sentido, Adrián Aguirre afirmó que pese a que en los últimos años ha disminuido la pobreza alimentaria, continúa como asignatura pendiente, pues instituciones públicas y privadas se han visto rebasadas en el tema.
Agregó que terminar con este tipo de rezago es tarea de todos, desde el gobierno de los tres niveles, iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil y sociedad en general, además agregó que es la falta de coordinación lo que en gran medida impide que se pueda combatir.
Señaló que gracias a convenios nacionales se ha logrado la participación de distintas instituciones y de la iniciativa privada.
"Yo creo que hay que seguir utilizando esos mecanismos para ordenar el tema de la donación de alimentos y, precisamente, dedicamos una campaña este año para atender este tema".
Añadió que ya se tiene experiencia en temas de la sequía: "hemos visto que las sequías son cíclicas".
Expuso que, de igual manera, "el problema del hambre es cíclico, se presenta cada determinado lapso", además de que ejemplificó que esto ocurrió durante la pandemia, porque mucha gente que tenía un empleo, de la noche a la mañana se quedó sin él y sin qué comer.
El entrevistado señaló que antes de la pandemia del Covid-19 "nosotros otorgábamos un promedio de 150 despensas diarias, que no es suficiente para atender tampoco la problemática, pero viendo todos esos problemas fue que lanzamos este proyecto interno".
Señaló que a Cáritas, al igual que este año se suma a la colecta El Heraldo de Chihuahua, universidades públicas y privadas, la Arquidiócesis de Chihuahua, la iniciativa privada y el gobierno a nivel nacional, por lo que esperan que el Gobierno del Estado se pueda sumar a estas acciones.
Señaló que, sin duda se ha tenido una gran respuesta a esta campaña y, en general, a la donación de alimentos perecederos, lo cual consideró que la pobreza alimentaria ha rebasado a Instituciones públicas y privadas y seguirá: "si esta situación no la tratamos de resolver todos".
A la fecha, 72 instituciones son las que se han sumado en los últimos días y destacó la buena respuesta de Index: "ha sido una una institución que ha sido un buen embajador, porque le hemos dado el puesto a estas instituciones de embajadores, con el propósito de ser embajador hacia el interior, a tu público o a tus empleados".
Con esta colecta se pretende, en una primera etapa, reunir un millón de kilos de maíz y frijol en un lapso de un año, además de que dio inicio en el marco del Día Internacional de la Concienciación sobre el Desperdicio de Alimentos" que se conmemora el 29 de septiembre.
Sobre las universidades que como la Uach, La Salle, entre otras, promueven estas acciones entre los estudiantes señaló que realizan una labor de embajador.
"Esto nos lleva a que, como embajadores, nos juntemos cada mes y rindamos cuentas de lo que la gente está donando, quién está donando, si es frijol, si es arroz o qué es el producto, el número que veamos en la cuenta bancaria, cómo va o cuánto se ha recaudado".
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Invitó a que las personas que no puedan llevar los alimentos hagan una donación bancaria que se tiene abierta y puede realizarse en línea, y expuso que "para eso, necesitamos transparentarnos y lo más bonito de todo, de ser un embajador, es que los estudiantes de esas universidades que están llevando el donativo, participen junto con nosotros en la entrega de sus alimentos, que sean testigos".
Añadió que con esto no sólo se puede dar fe de que se donó, llega a quien lo necesita, sino también a que sean parte de la entrega.
Señaló que a partir de estas acciones es muy importante tener una educación "sobre los que tenemos la fortuna de tener un plato servido y garantizado todos los días, pues esto puede alejarnos de lo que muchas personas pasan".
Para finalizar, indicó que para esta campaña se instalarán un total de 100 centros de acopio, pero se busca en primer instancia llegar a colocar 70.
El director operativo de Cáritas Chihuahua explicó que son cerca de 370 mil personas las que viven con este rezago a nivel estatal.
De dicho total, al menos 70 mil son de la capital del estado; 161 mil de Ciudad Juárez y el resto, habitan en su mayoría en municipios de la Sierra Tarahumara.
El arranque oficial e instalación del módulo en esta editora se realizó por parte de la directora general, Martha G. Nicholson, así como del director operativo de Cáritas de Chihuahua, Adrián Aguirre, y el gerente de El Heraldo de Chihuahua, Alfredo de la Torre.
Cabe señalar que de lo recaudado, un 60 por ciento será destinado a familias que viven en situación de pobreza alimentaria en la ciudad de Chihuahua y el otro 40 por ciento a familias de municipios de la zona serrana.