Empleados de las diversas papelerías de la ciudad de Chihuahua indicaron que esperan un aumento en sus ventas durante esta y la siguiente semana, esto con motivo a la compra de útiles escolares por el nuevo ciclo escolar.
Una empleada de una papelería en el centro de la ciudad comentó que desde la semana pasada comenzaron a tener una mayor afluencia de gente en el negocio, sin embargo, esperan que para esta última semana de vacaciones y la primera semana se regresó a clases las ventas aumenten en un 50% en todos los útiles escolares.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, en Chihuahua se estima que la derrama económica sea mayor del 5% en comparación con el año anterior en la compra de útiles escolares, lo cual comprende cuadernos, lápices, plumas, juegos de geometría, carpetas, entre otros.
A esto se le agregan los uniformes, zapatos, tenis, instrumentos y otras herramientas para clases, por lo que las familias terminan gastando desde 2 mil pesos teniendo solo un niño en educación básica, hasta los 4 mil 500 con dos niños en casa.
Cecilia Soto, una madre de familia que se encontraba en una papelería del centro de la ciudad consiguiendo los útiles escolares de su hijo, que apenas va a primer año de primaria, señaló que en los útiles calcula gastar alrededor de 700 pesos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Asimismo, Vianey Ruiz, otra madre de familia que cuenta con dos hijos en educación básica, comentó que en comparación con el año pasado observó un aumento en el precio de los útiles de al menos 2 a 3 pesos.
Ruiz comentó que a pesar de no parecer una cantidad importante, con la suma de todos los útiles que les piden en la escuela más los artículos de limpieza que deben llevar al salón de clases, el gasto si es significativo para la familia.
Entre algunos de los artículos de limpieza que piden los planteles a las familias para el aseo del salón, se encuentran limpiadores de pisos, cloro, jabón en polvo, gel antibacterial, papel higiénico, toallas desinfectantes, franela y bolsas para basura.
Debido a la gran lista de útiles que se deben de conseguir para este regreso a clases, se recomienda por parte de las instituciones que traten de conseguir los materiales más económicos que puedan encontrar para evitar que el gasto sea crítico para la familia.
La mayoría de las familias, como la de la señora Liliana siguen esta sugerencia, acudiendo a las papelerías a comprar los cuadernos más baratos que se encuentran alrededor de 22 pesos y en lugar de comprar cajas de lápices y plumas, prefieren comprar por unidades considerándolo más barato, mencionando que de esta forma llega a gastar solo mil 500 por sus dos hijos.