Comienza la audiencia de apelación solicitada por la defensa de María Eugenia Campos Galván, ante el magistrado Juan Carlos Carrasco Borunda, de la tercera sala penal, en contra de la vinculación a proceso por supuesto delito de cohecho.
En las instalaciones del Tribunal Superior Judicial (TSJ), los defensores de María Eugenia Campos Galván, alrededor de las 12:33 presentaron un recurso de apelación para que se desvincule a la próxima gobernadora y Rodrigo de la Rosa Ramírez, proceso que resolvió el Juez de control, Samuel Uriel Mendoza el 1 de abril del presente año.
El abogado Francisco Molina, quien lleva la defensa de María Eugenia, fue quien interpuso el recurso de impugnación para retirar la vinculación a proceso. En la audiencia se analizarán las pruebas y elementos a fin de que se determine si continua o no con la vinculación a proceso, por haber supuestamente recibido dinero del exgobernador, de lo que se conoce como la “nomina secreta”.
La gobernadora electa enfrentaba dos procesos judiciales. En uno de ellos, asentado en la causa penal 3022/2020, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua la acusaba de haber cobrado sobornos a empresarios cuando Campos Galván era alcaldesa de la capital.
El anterior, la autoridad ministerial retiró los cargos, sin que alguna vez se llevara a cabo la audiencia inicial de vinculación a proceso.
El segundo de ellos, bajo la causa penal 2821/2020 en el que la en la que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) señalaba a Campos por presuntamente haber recibido sobornos por más de 9 millones de pesos del exgobernador César Duarte en el periodo en que la panista era vicecoordinadora de su bancada en el Congreso local.