El abogado Gerardo Cortinas Murra acudió al Congreso del Estado para sostener una reunión con los diputados integrantes de la comisión jurisdiccional, tras la admisión de la demanda de juicio político en contra del ex mandatario, Javier Corral.
Explicó el ciudadano Cortinas Murra que por lo pronto se analizará por los legisladores integrantes de la comisión, si existen o no los elementos para iniciar con el procedimiento de juicio político.
Indicó el abogado que en caso de que autorice el procedimiento, se notificará a ambas partes para que presenten las pruebas que a su derecho convengan, estas se analizarán por los diputados, quienes definirán el dictamen que se someterá a votación del pleno, la cual deberá ser por las 2 terceras partes de los legisladores presentes.
Agregó Cortinas Murra que la demanda de juicio político es por presuntos actos y omisiones cometidas durante el desempeño de su encargo, en cuanto al Plan Estatal de Austeridad, por lo que existe una presunta afectación al erario público.
“El 19 de enero del 2017 el gobernador aprobó un acuerdo para implementar medidas de seguridad y racionalidad del gasto público, el cual no fue cumplido y se omitieron acciones necesarias para reducir los salarios de la alta burocracia estatal, así como para optimizar y racionalizar los gastos de la Administración”, mencionó.
Detalló sobre presunto omisión de concluir la compra-venta de la flota aérea propiedad del Gobierno del Estado, así como la omisión de concluir el procedimiento de subasta pública de 500 vehículos propiedad del Gobierno del Estado, el incumplimiento de la prohibición para que los funcionarios públicos viajaran en primera clase en vuelos comerciales; incumplimiento de la prohibición en vuelos comerciales realizados por el titular del Poder Ejecutivo para actos ajenos a las funciones del gobierno estatal.