En que va del mes se llevaron a cabo 12 operativos de búsqueda de personas desaparecidas en todo el estado de Chihuahua por parte de la Comisión Local de Búsqueda, lo cual arrojó la detección de mil 855 cartuchos percutidos en la comunidad de El Largo Maderal.
Estos rastreos para la localización de personas se realizan tanto por peticiones del ministerio público como de familiares de uno de los siete trabajadores que desaparecieron en el municipio de Galeana. Exploraciones en las que se llevó a cabo la búsqueda en vida y en otros se llevó a cabo el sondeo en la zona para registrar hallazgos forenses.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Una de las peticiones fue presentada directamente por la madre de una de las siete personas que desaparición en el 2015, en este caso se trataba de personas que trabajaban en la Instalaban un sistema de comunicación para la Fiscalía General del Estado, de los cuales se temía que fuera parte de un secuestro por parte de organizaciones del crimen organizado.
La forma en la que se lleva a cabo una exploración en un predio para la localización de personas se da por tres formas de vinculación que son la petición de familiares, ministerio público o directamente de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Dentro de las actividades de búsqueda por diversos casos también se realizaron rastreos en la zona de Buenaventura, sin embargo, en muchos de los casos no se dan a conocer los hallazgos hasta días después cuando se tiene recabada toda la información.
Dentro de las exploraciones se han detectado objetos no biológicos como lo son bolsas de plástico que contengan indicios de interés criminalístico que pueden llegar a contener artículos que pudieran ser de alguna víctima de delito.
En el caso de las siete personas los desaparecidos fueron identificados como: Carlos Antonio Perales Carrera, Dámaso Luna Cevallos, de 17 años; Elisardo González Gardea, José Refugio Gardea, Miguel Reyes Martínez, otro identificado por su apodo de El Buga, y Ramón García Betance.
Según las indagatorias se tuvo conocimiento de su paradero el 29 de agosto del 2 fue el 29 de agosto del 2015.