Ante la denuncia interpuesta por la Auditoria Superior del Estado (ASE) sobre un doble pago de un software que no funcionó en Recaudación durante la pasada administración estatal, Antonio Valadez, presidente de Canacintra Chihuahua, expuso que la implementación de comités de vigilancia pudieran ser una opción para trasparentar los recursos públicos.
“Algo que nos funciona mucho en los organismos empresariales es un comité de vigilancia, el cual es plural, e intervienen varios actores. Siempre los recursos públicos deben cuidarse, entonces un comité de vigilancia pudiera ayudar a que esto se dé”, indicó.
En este sentido, refirió que el involucramiento de organismos, de las cúpulas empresariales, de los mismos empresarios, y de la ciudadanía, coadyuvaría en el eficiente manejo de los recursos públicos.
Es de precisar que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa resolverá si sanciona o no a José Alfredo L. C., exdirector de Sistemas de la Secretaría de Hacienda (2016-2021), por haber entregado 36 millones de pesos a la empresa Tecnologías de Gestión y Comunicación SA de CV para que implementara un programa en el sistema de recaudación de rentas que nunca funcionó.
Lo anterior fue detectado por la ASE, quien interpuso la denuncia correspondiente tras haber detectado dos pagos de parte de la Secretaría de Hacienda para instalar el nuevo programa, el cual no logró funcionar a más del 10% de su capacidad.
Por este motivo, el Tribunal de Justicia Administrativa tendrá en sus manos el juicio E0004/2021-2JRA para determinar si el exfuncionario es o no responsable de haber cometido una posible falta administrativa.