¿Cómo cambió la geopolítica del estado en 2021?

La bancada del PAN ratificó su mayoría en el Congreso del Estado durante el proceso electoral del 6 de junio, al conseguir 12 de los 22 distritos locales

Saúl García | El Heraldo de Chihuahua 

  · viernes 31 de diciembre de 2021

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

La bancada del PAN ratificó su mayoría en el Congreso del Estado durante el proceso electoral del 6 de junio, al conseguir 12 de los 22 distritos locales electorales por la vía de la mayoría relativa y tres por la vía de la representación proporcional para llegar a 15 diputaciones. Tres curules más que en la legislatura pasada.

Como segunda fuerza al interior del Poder Legislativo, de nueva cuenta, se situó Morena al obtener siete diputados por la vía de mayoría relativa y tres por la vía plurinominal, con ello la fracción la conforman 10 legisladores, lo que representó dos posiciones más.

La tercera fuerza fue el PRI con dos diputados por la vía de mayoría relativa y tres por representación proporcional; seguida por Movimiento Ciudadano con dos congresistas que llegaron por la vía plurinominal y finalmente, una representación del Partido del Trabajo que arribó a través del voto popular.

Por ello, en la actual LXVII Legislatura, sólo cuatro fuerzas políticas obtuvieron al menos, una curul en la máxima tribuna del Estado, a diferencia de la gestión anterior cuando los 33 espacios fueron repartidos entre ocho bancadas, que pasarían a siete con la desaparición del PES.

Son 17 hombres y 16 mujeres quienes actualmente conforman el Pleno del Congreso del Estado. De los 22 distritos locales, 10 fueron ganados por mujeres y 12 por hombres. De los 11 espacios para plurinominales, seis fueron repartidos para mujeres y cinco para hombres, luego de impugnaciones que finalmente fueron resueltas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El PAN obtuvo el triunfo en los distritos locales electorales: 1, 5, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20; Morena en el 2, 3, 4, 7, 8, 9 y 10; el PRI en el 21 y 22; el PT en el 6. Los coordinadores de las bancadas son: Mario Vázquez Robles, del PAN; Cuauhtémoc Estrada, de Morena; Noel Chávez, del PRI y Francisco Sánchez, de Movimiento Ciudadano. Actualmente la presidencia del Congreso del Estado se encuentra a cargo de la diputada Georgina Bujanda Ríos.

Foto: Especial | El Heraldo de Chihuahua


Voto diferenciado en principales municipios

A pesar de no haber ganado distritos electorales federales y sólo dos locales, el PRI obtuvo el triunfo en 26 municipios, por lo que se convirtió en el partido político con más alcaldías en Chihuahua, luego de ganar en 21 ayuntamientos en 2018. A diferencia del PAN, ya que de 29 municipios mantuvo la victoria en 14, más 5 en la coalición con el PRD, es decir, 19.

La capital del estado se pintó de azul con el PAN en la victoria del Ayuntamiento; Ciudad Juárez de guinda con Morena al frente; Parral con Movimiento Ciudadano; Delicias con el PAN al igual que Cuauhtémoc, Camargo y Meoqui. Municipios como Nuevo Casas Grandes y Guerrero dieron el triunfo a Morena.

El PRI obtuvo el triunfo en municipios como Guachochi, Guadalupe y Calvo, Ojinaga, Casas Grandes, Aquiles Serdán, Julimes, Namiquipa, Balleza, Satevo, San Francisco de Conchos, San Francisco de Borja y Santa Isabel, entre otros.

En Ignacio Zaragoza, Belisario Domínguez, Urique y López salió victorioso Movimiento Ciudadano. Para el PRD, por sí solos, fueron los municipios de Temosachic, Ascensión y Manuel Benavides. El Partido Verde Ecologista se alzó con la victoria en tres localidades: Ahumada, Guadalupe y Gran Morelos. El PT se quedó con San Francisco del Oro y Nueva Alianza, con La Cruz.

Para el proceso electoral de junio pasado ya no hubo candidaturas “independientes”, tal como ocurrió en el proceso pasado donde fueron reelectos los alcaldes de Juárez (Armando Cabada) y Parral (Alfredo Lozoya) en los comicios de 2016 y 2018.

De manera histórica, María Eugenia Campos Galván se convirtió en la primera mujer en gobernar el Estado de Chihuahua. Con 576 mil 176 votos a su favor, la dos veces alcaldesa de la ciudad de Chihuahua, ex diputada local y ex diputada federal hizo historia el 6 de junio pasado.

La coalición ganadora la conformaron el PAN y PRD, aunque cinco días antes de la votación la candidata del PRI a la gubernatura, Graciela Ortiz declinó a favor de Maru Campos, como lo habían hecho los aspirantes de los entonces partidos políticos Fuerza x México y Redes Sociales Progresistas.

En segundo lugar se ubicó el morenista Juan Carlos Loera de la Rosa con 444 mil 634 sufragios quien también representaba al PT y PANAL; en tercer lugar, Alfredo Lozoya Santillán, de Movimiento Ciudadano con 155 mil 918 votos; el cuarto para la priista Graciela Ortiz González con 95 mil 792 votos; seguida por Brenda Ríos Prieto, del Partido Verde Ecologista de México con 20 mil 549 sufragios.

La ciudad de Chihuahua otorgó 223 mil 222 votos a la panista María Eugenia Campos; en tanto al morenista Juan Carlos Loera, los capitalinos le dieron 95 mil 795 sufragios.

En cambio en la frontera, 222 mil 235 votos fueron para Loera de la Rosa y 133 mil 255 sufragios para la gobernadora Campos Galván.

Sin embargo, el abstencionismo también fue protagonista del proceso; cerca del 70% en Juárez y 48% en la ciudad de Chihuahua. En la capital del Estado, la afluencia de votantes fue de 51.8%, mientras que en Ciudad Juárez, la participación ciudadana fue de 31.9% en la elección por la gubernatura.

Para la elección de Ayuntamiento, la ciudad de Chihuahua registró casi el mismo nivel con 51.7% de aquellos que sí fueron a votar y en la frontera hubo un ligero repunte con 37.8% de participación ciudadana.


TEMAS