Para evitar y prevenir que ocurran casos de abuso infantil, el DIF Municipal llama a la población a poner en práctica la denuncia anónima en caso de identificar o sospechar que algún menor se encuentra en peligro.
Se pueden realizar las denuncias marcando al 614-200-48-00, también a través del 072 en las extensiones 2208, 2285 o 2233, con la Dirección de Protección Familiar del DIF Municipal, así como al 089, al 800-230-40-50 en la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, o bien al 9-1-1, en caso de emergencias.
Te puede interesar: ¿Dulces sueños? Hasta 50% de los niños llegan a presentar problemas para dormir durante el crecimiento
Asimismo, el DIF dio a conocer que a través de la campaña “Yo sí te creo”, buscan concientizar sobre la importancia de la denuncia como primera línea de acción, para posteriormente, restituir los derechos a las niñas, niños y adolescentes (NNA) víctimas de abuso.
El procedimiento consiste en que, si conocen o sospechas sobre algún caso de violencia hacia niñas, niños y adolescentes, llamen a alguno de los números de emergencia brindado anteriormente, donde el DIF y las instancias correspondientes trabajaran en conjunto para salvaguardar a las infancias.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Alejandrina Barraza, titular de la Dirección de Protección Familiar del DIF Municipal, comentó que durante el año han recibido un total de 770 reportes, dando como resultado un total de 2 mil 845 derechos restituidos.
“Esta campaña está dirigida a toda la sociedad: a padres de familia, ciudadanos, quienes puedan conocer algún caso donde los derechos de los NNA estén siendo vulnerados", mencionó Barraza.
Además, de acuerdo con datos del INEGI, al menos un 93.2% de los delitos cometidos no se denuncian, por ello, desde el DIF Municipal se exhorta a la ciudadanía a que, en casos de omisiones de cuidados, negligencia parental, abuso económico, abuso físico, económico sexual y/o emocional, generen una denuncia de manera anónima.
Con estas acciones se pretende que la capital sea un lugar libre de violencia, donde las infancias puedan desarrollarse de forma óptima y vivan felices y seguros.