La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) exhortó a la ciudadanía a que, en caso de ser víctima de acoso callejero, acuda a las instancias correspondientes a fin de denunciar el hecho para poder aplicar las debidas sanciones que se tienen previstas en los reglamentos ante esta falta administrativa.
Te puede interesar: Detienen a sujeto por robo de más de 50 metros de cable eléctrico en el Canal
El subdirector de Justicia Cívica y Prevención, Ramón Regalado Morales, precisó que el acoso callejero es aquella acción que, a través de gestos obscenos o sexosos, palabras soeces o indecorosas, pueden agredir a alguien en un espacio público.
Especificó que esas acciones no solo agreden a mujeres, sino que pueden repercutir en cualquier persona, sin importar su sexo, etnicidad, condición, preferencia sexual o nivel socioeconómico.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Al ser esas acciones una falta administrativa establecida en el Reglamento de Justicia Cívica, el subdirector insistió en la importancia de la denuncia, ya sea a través del número de emergencias 911 o la aplicación del Gobierno Municipal, Marca el Cambio.
La DSPM se comprometió a acudir de inmediato ante cualquier denuncia que se presente respecto a este acto, por lo que, una vez que se denuncie e intervenga la policía, habrán de poner a disposición del juez cívico al responsable.
De acuerdo al Reglamento de Justicia Cívica del Municipio de Chihuahua, para quien cometa esta infracción se le impondrá una multa que va de los 20 a los 40 UMAs, cárcel de 12 a 24 horas, o bien, de seis a doce horas de trabajo en favor de la comunidad.
El objetivo del Gobierno Municipal es lograr una mejor convivencia social entre todos los ciudadanos, por lo que, con el Modelo Homologado de Justicia Cívica la DSPM busca evitar que las faltas administrativas escalen al grado de delitos, motivo por el cual brindan atención de raíz desde el inicio.