Mediante un botón de pánico en los teléfonos móviles, atención prioritaria en los números de emergencia y constantes rondines policiacos en los centros de salud, es como las autoridades brindan protección a los trabajadores de la salud que prestan sus servicios en los puntos de alto riesgo del estado.
Así lo detalló el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, quien manifestó que esas acciones fueron el resultado de las reuniones que se tuvieron entre la Mesa de Seguridad, representantes del personal médico, de los pasantes de medicina y el Gobierno del Estado, para implementar el protocolo de protección para el personal médico.
En este sentido, el mando policial explicó que el protocolo consta de las siguientes acciones:
Una aplicación para los teléfonos móviles, para que tener un botón de pánico, mismo que las corporaciones de seguridad deberán atender de manera inmediata, asimismo, se tiene la instrucción en el número de emergencia 911, que las llamadas provenientes de los centros de salud, independientemente del motivo de la llamada, deberá ser prioritaria para la rápida intervención de las corporaciones.
Loya Chávez, agregó que, dentro del protocolo, también mantienen constantes rondines y la presencia de elementos de seguridad, en las zonas aledañas a los centros de salud, con el fin de que se pueda tener una rápida respuesta ante cualquier llamado; en este punto, participan elementos estatales, municipales, del Ejército Mexicano, así como la Guardia Nacional, dependiendo el tipo de presencia que se tenga en cada comunidad.
Asimismo, comentó que los representantes de los pasantes de medicina tanto de la UACH como de la UACJ, y los directores del IMSS, del ISSSTE y la Secretaría de Salud, proporcionaron un listado de todo el personal que mantienen en las zonas consideradas riesgosas, para que estas también estén en poder de las autoridades.
Añadió que un acuerdo importante, es que en el caso de los pasantes de medicina o enfermería que son enviados a realizar sus residencias en esas regiones, tengan su domicilio temporal dentro de los mismos centros de salud, finalmente eso también es parte de su formación profesional.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, explicó que protocolo para la protección del personal médico en las zonas consideradas como riesgosas para quienes prestan sus servicios en los distintos centros de salud, ya se encuentra activo.
Subrayó que en este momento ya existen los rondines por parte de las corporaciones de seguridad, y se mantiene comunicación entre quienes prestan alguna labor dentro de los centros de salud, con las autoridades.
“Existe una comunicación directa entre el personal que labora en las clínicas y centros de salud, con las autoridades de seguridad pública; hasta el momento está funcionando bien”, señaló.
Jáuregui Moreno, manifestó que se contempla en la Mesa de Seguridad, sumar al municipio de San Francisco del Oro como una zona de riesgo para el personal médico, con el fin de que dicho protocolo de protección, sea implementado en ese lugar, esto tras los hechos ocurridos en días pasados, cuando un grupo armando privó de la libertad de manera momentánea a un médico y un camillero, para que prestaran atención médica a un civil herido por arma de fuego.