Los ciudadanos de Delicias y Conchos se solidarizan con los migrantes y se ponen en las vías del tren para arrojarles comida y agua a fin de apoyarlos en su trayecto hacia la frontera.
El sonido del tren anuncia que su cercanía y de inmediato los voluntarios se preparan para brindar ayuda a los migrantes que viajan en él.
Una acción similar a la que realizan "Las Patronas", mujeres del municipio de Amatlán de los Reyes en Veracruz quienes, desde 1994, asisten a personas en situación de movilidad que viajan a bordo de "La Bestia".
Perla Lujan García es quien, a través de Facebook, hizo el llamado a la ciudadanía para que se solidarizaran con la causa y acudieran a donar a la Plaza de Ferrocarril donde se reúnen a partir de las 17:00 horas.
Perla relató que en ocasiones se juntan en las vías para preparar sándwiches y burritos; luego se dan a la tarea de embolsar lo que van dar al migrante.
“Estamos repartiendo comida todos los días y mientras tengamos apoyo vamos a seguir haciéndolo”, dijo.
La idea de establecer un punto de ayuda en Delicias que surgió debido a que Perla estuvo en Conchos, donde ya aventaban comida a los migrantes: ”Estuve ayudando por dos días y pasó un tren llenísimo y no dimos abasto”.
Perla señaló que al ver que no era suficiente se le ocurrió hacer una publicación en Facebook para establecer otro punto en el paso de las vías a la altura de la zona de Delicias, si en Conchos no alcanzaban se podría brindar un poco más de apoyo.
Esta labor altruista se mantiene con puros donativos que llegan, incluso cuando es mucha la gente y viene otro tren, los voluntarios corren a su hogar para ver qué más apoyos pueden recolectar, entre lo que llegan más.
A los migrantes se les brinda agua, sándwich, burritos, fruta, principalmente manzana y naranja, cajitas de cereal y atún.
Actualmente son entre 10 y 12 personas las que se reúnen en las tardes, pues no hay una cifra exacta para el paso del tren, se han logrado articular con personas de Jiménez y Conchos para que les avisen cuando pasa el tren a fin de prepararse.
Si en la mañana pasa un tren, se organizan rápido para ir a lanzarles comida y agua. En la tarde si permanecen más tiempo en el lugar.
Perla y los voluntarios que la acompañan se han podido percatar que son personas que vienen en situación precaria, “Es una acción humanitaria, de solidaridad, vienen familias completas y les ayudamos a que por lo menos tomen un trago de agua.
El tren no se para, a veces el maquinista disminuye la velocidad, a fin de que los migrantes puedan recibir la dotación de comida.”Hah que estar listos para empezar a lanzar”.
Si usted desea apoyar la labor puede contactar a Perla al celular 639 1243546