Revisar plazos, condiciones y costos de entrega; consultar términos y condiciones de las garantías; checar políticas de cambio o devoluciones, así como guardar los comprobantes de pago, son las algunas de las recomendaciones emitidas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ante el Buen Fin.
Además de “promociones”, en esta temporada puede prestarse también para que envíen publicidad no deseada. La Profeco cuenta con la herramienta Registro Público de Consumidores (RPC), también conocido como Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP); en caso de que no desees recibir llamadas o mensajes (SMS) con fines mercadotécnicos y publicitarios registra en él tus números de teléfono.
La primera recomendación es pensar antes de comprar: reflexiona si lo necesitas, las opciones de pago y si puedes adquirir algo sin afectar tus finanzas a corto y largo plazo; hacer una lista de necesidades: adquiere bienes de consumo duradero o realmente indispensables, es decir, evita gastos innecesarios.
Asimismo, la invitación es a compra de manera informada: previo a el Buen Fin revisa la información del bien o servicio que deseas adquirir para que estés bien enterado en qué consiste; Compara precios: pueden ser diferentes en los establecimientos o en línea. Consulta el Quién es Quién en los Precios (QQP) de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) o portales de Internet.
Revisar los plazos, condiciones y costos de entrega: es importante que sepas que el proveedor está obligado a cumplirlos; consulta términos y condiciones de las garantías: todo bien o servicio que se ofrezca con garantía deberá sujetarse a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y a lo pactado entre tú y el proveedor.
También, checar las políticas de cambio o devolución: recuerda que deben estar vigentes para hacerlas válidas; guardar los comprobantes de pago: te serán de utilidad en caso de aclaraciones. Solicítalos en cada transacción.
Checar ofertas y promociones: ya sean meses sin intereses, bonificaciones en pagos con efectivo o con algunas tarjetas bancarias, revísalas; además de verificar la disponibilidad del producto: es obligación del proveedor indicar que los bienes no están disponibles cuando su existencia se agote.