El Gobierno del Estado, busca adquirir en una primera etapa 30 mil pruebas de Covid-19, e iniciar con una licitación de 350 mil pruebas, así lo dio a conocer el secretario de Salud, Felipe Sandoval Magallanes.
El funcionario explicó que, por la urgencia de la situación, se realizará una primera compra de 30 mil pruebas, esto de manera directa, y posteriormente se realizará la licitación de las 350 mil para poder dar abasto a la demanda de reactivos.
“Estamos en el trámite de comprarlas (las pruebas), porque por la situación que se generó en este tiempo, todo mundo se quiere realizar la pruebas; estamos en ese trámite, pero, ya hemos tenidos dos casos en que pedimos las pruebas, nos dicen que sí, y luego nos dicen que no las tienen disponibles”, detalló el secretario.
Reiteró que únicamente por esta ocasión el problema no es el dinero, pues la Secretaría Estatal de Hacienda, que encabeza José de Jesús Granillo, los está apoyando con lo que sea necesario para salir de esta situación.
En este sentido, subrayó que el problema que motiva la falta de reactivos para las pruebas de Covid-19, obedece a que los proveedores no tienen disponibilidad en este momento, es decir, no es la falta de dinero, sino la falta de los reactivos.
Añadió que lo recomendable para las personas que presentan síntomas de coronavirus, es solicitar una cita para que se realicen la prueba, en lugar de acudir a aglomerarse a las unidades médicas, asimismo dijo que no es lo más recomendable, tomar un aislamiento por voluntad propia, porque eso sería como atender los síntomas de manera empírica, por el contrario, dijo que, de presentar síntomas, se busque la forma de confirmar o descartar la presencia del virus.