“Todos los pueblos tienen el derecho de buscar el gobierno que mejor protege sus derechos” enfatizó Julian LeBarón, activista y representante de la comunidad LeBarón, en el municipio de Galeana, al hablar sobre el proceso de autodeterminación que emprendieron desde hace meses.
También te puede interesar: "No los olvidamos": a 3 años de la masacre de la familia LeBarón en Sonora
Destacó que los derechos son inherentes del ser humano y como pueblo están buscando una mayor protección debido a que los grupos del crimen organizado mantienen asolada la región noroeste.
El activista mencionó que al ser una familia tan grande, hay que tener solidaridad para buscar soluciones, “No hay soluciones políticas para la violencia, las soluciones deben venir de las familias y de la participación de todos”.
Dijo que ante los crecientes índices de delictivos, los ciudadanos deben unirse y llamar a cuenta a las autoridades, sobre todo ahora que no están cumpliendo con su deber de proteger a la población”.
Resaltó que el miedo paraliza a la población, pero ellos han emprendido una acción para lograr su autodeterminación o autogobierno en aras de contar con una mayor protección.
El activista mencionó que en el noroeste de Chihuahua hay muchas comunidades o pueblos fantasma debido a la violencia. “Como sociedades hemos sido incapaces de defender la vida y la libertad de las personas, pero nosotros al ser una familia tan grande y arraigada a la tierra, estamos comprometidos en que se respeten nuestros derechos”.